La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno de Canarias Toma de posesión de los nuevos consejeros

Vivan donde vivan

Saavedra y Hermoso comparten espacio en la toma de posesión de los nuevos consejeros

Vivan donde vivan

Tan sencillo fue ayer notar ausencias en las filas de Coalición Canaria (CC) durante la toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros del Ejecutivo regional como hallar presencias de integrantes del resto de partidos. Escasearon las unas y las otras con tan grande respeto al exquisito equilibrio que el resultado fue el mismo de siempre: ni un asiento vacío y un par de decenas de personas, informadores en su inmensa mayoría, en posición vertical. La solemne puesta en escena unió en el improvisado patio de butacas y hombro con hombro a dos expresidentes de las Islas: Jerónimo Saavedra y Manuel Hermoso.

Censurado y censurante en amistosa charla. Saavedra, hoy diputado del Común, que dejó de ser presidente tras una moción de censura de su entonces vicepresidente, Hermoso. Qué tiempos aquellos, don Manuel, en el que los pactos eran sólidos, ¿eh? De hormigón llamaron al suyo con Saavedra. "Pues no se crea, solo lo parecían; de hecho se producían muchos cambios". Y tanto.

Aquellas inestabilidades de los primeros años noventa dieron paso a una sucesión de gobiernos presididos por CC que no carecieron de inestabilidad cuando el amor, de manera inexorable salvo en la juntura entre Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSC-PSOE), saltó por la ventana. Cierto es que nunca antes la minoría contó con el escaso bagaje parlamentario de los 18 diputados regionales con que hoy cuentan los nacionalistas.

Ahí estaba ayer el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, dando apariencia de normalidad a un momento histórico. Para los más descreídos, tanta calma solo puede responder a que el jefe del Ejecutivo tiene todo atado y bien atado con el Partido Popular (PP), que no lo dejará caer; mientras que los más pragmáticos entienden que no le queda otra que seguir gobernando con cara de póquer hasta que dejen de permitírselo.

Lo uno o lo otro lo mostrarán el tiempo y los intereses políticos. Hasta entonces cada detalle cuenta y, por supuesto, también la escenografía. Con los invitados ocupando ya sus asientos, los cuatro nuevos consejeros desfilaron en pos de Clavijo al estilo ceremonia nupcial hasta situarse junto al tríptico de gran tamaño que en su parte izquierda reza: "Canarios iguales. Vivan donde vivan. Ocho islas. Un solo pueblo".

Lejos de insularismos

Podrían ser de otras islas, pero los nuevos integrantes del Gobierno canario son de donde son: Rodríguez Valido y José Manuel Baltar, de Gran Canaria; José Miguel Barragán, de Fuerteventura, y Cristina Valido, de Tenerife. A Clavijo le acusan sus críticos, incluidos sus exsocios socialistas, de retornar al tiempo del insularismo -léase en este caso tinerfeñismo- y él lo niega.

"Digan lo que digan", entona a voz en cuello Raphael; "vivan donde vivan", expone el marketing político actual, pero de cuatro puestos, dos los ocupan grancanarios, el uno con escasa trayectoria política -Rodríguez Valido- saltando directamente hasta la Vicepresidencia sin prácticamente pasar por la casilla de salida y el otro -Baltar- sin adscripción a partido alguno y con la tecnocracia por bandera.

Al último de ellos lo arrancó el presidente canario de Hospitales San Roque como hace año y medio hizo con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, baluarte directivo durante muchos años de Pastas La Isleña. "Nos crea una serie de dificultades que intentaremos subsanar", explicó el presidente de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez, sobre la marcha de su director gerente.

¿La pérdida es tan grave como para desear que el periplo del consejero de Sanidad acabe pronto y poder así rescatarlo? "Siempre he contado con todo el mundo", señaló Rodríguez, en unas declaraciones más gallegas que el propio Baltar y de las más políticas oídas en este tiempo de trincheras.

Al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, (CCE), Agustín Manrique de Lara, no le preocupa la fuga de cerebros que se produce últimamente desde la empresa canaria al sector público. "Todo lo contrario", señaló, ya que "las exigencias de gestión están básicamente en el sector privado", por lo que la demanda de directivos que ha ensolerado en los últimos tiempos Fernando Clavijo significa que el ámbito público "está buscando lo mejor".

Falta por conocer si la capacidad de gestión, no solo la de Baltar, se conjuga con una buena cintura. Es seguro que le sobra al nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán. Tanto como que va a hacer falta mucha para preservar la gobernabilidad de la comunidad autónoma. Las ausencias hablan por sí solas.

La numerosa presencia de diputados regionales de CC -Guadalupe González Taño, Dolores García o José Manuel Pitti, por nombrar algunos- no se vio correspondida por las de integrantes de otros grupos. Sorprendió la presencia del socialista Gabriel Corujo tanto como la ausencia de parlamentarios canarios del PP. Nueva Canarias (NC) mandó a Esther González y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), a Melodie Mendoza.

Ya habrá tiempo de estrechar lazos. Sobre todo porque no hay otra opción distinta que la negociación. Lo de ayer era solo un acto. Ya lo dijo Hermoso: "Mi nieto cumple hoy 20 años y eso es lo importante".

Compartir el artículo

stats