El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo hoy, respecto a la posibilidad de una moción de censura en el Parlamento de Canarias liderada por el PP, que hay que leer menos los periódicos y hacer más caso "al día a día", no "al ruido que a veces se monta sin mucho fundamento".

"A veces se encuentra un titular que da lugar a una ola de rumores respecto a una moción de censura en ciernes encabezada por el PP, igual que en La Laguna, igual que en el Cabildo de Tenerife, y eso está bastante alejado de la realidad cotidiana", comentó Carlos Alonso en una rueda de prensa.

Alonso se refería así a unas declaraciones del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, en las que señala que el grupo popular apoyaría una moción de censura contra el presidente canario, Fernando Clavijo, si el nuevo ejecutivo lo presidiera su partido.

En el caso del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso dijo que el pacto entre CC y PSOE funciona bien y la voluntad de los dos grupos es mantenerlo hasta el final del mandato, a pesar de que los dos partidos han roto su acuerdo a nivel regional.

CC y PSOE trabajan en el Cabildo con plena confianza mutua y sin ninguna dificultad, aseguró Carlos Alonso.

Consideró que la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias y la formación de un ejecutivo minoritario de CC ha permitido rebajar "la virulencia política".

Gobernar en minoría "es una constante en la nueva etapa política", tanto en comunidades autónomas como en el Estado y "es un escenario que hay que gestionar".

Lo que no era razonable era un Gobierno con mayoría absoluta "que todo el día estaba a la gresca, eso no es estabilidad", dijo Alonso, quien confió que en la nueva etapa habrá más diálogo y más trabajo en común.

De hecho, matizó que no es que ahora vayan a mejorar las relaciones del Cabildo de Tenerife con el ejecutivo, sino que "mejorarán las relaciones del Gobierno de Canarias con los cabildos".

"No lo digo yo, lo dicen los propios consejeros", continuó Carlos Alonso, y citó al nuevo responsable de obras públicas, Pablo Rodríguez, quien ha anunciado que buscará acuerdos con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, en donde hay importantes obras de carreteras pendientes.

Alonso indicó que ya ha hablado con los tres nuevos consejeros del Gobierno de Canarias, entre ellos Cristina Valido, que ha dejado el Cabildo de Tenerife para incorporarse al ejecutivo como consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Valido ha transmitido a Alonso la urgencia de aprobar la prórroga anual de los convenios de dependencia con los cabildos.

Consideró que "quizás es la consejera mejor preparada en los últimos años" para el cargo de políticas sociales, porque es la tarea que ha desempeñado en el Cabildo y conoce la realidad de todas las islas.

En cuanto empleo, Cristina Valido "tiene la filosofía de buscar un cambio en las políticas activas de empleo", adelantó el presidente del Cabildo, aunque matizó que no quiere "marcarle la tarea".

"El vacío que deja Cristina Valido en el Cabildo es muy importante" y de hecho sus funciones en la corporación insular se han repartido entre tres consejeros insulares: Alberto Bernabé será el nuevo portavoz del grupo de CC, Coromoto Yanes la nueva consejera de Acción Social y Juana María Reyes la nueva presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).