El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, rechaza que sean los socialistas quienes lideren el cambio en el Ejecutivo regional porque han formado parte del Gobierno hasta el pasado 23 de diciembre. El líder de los populares no considera oportuno que un candidato del PSOE sea quien se postule como presidente alternativo a Fernando ClavijoFernando Clavijo a través de una moción de censura porque, a su juicio, "son quienes han creado esta crisis".

"Otros están pendientes de los sillones y el poder", expuso Antona, "pero el PP está centrado en llegar a acuerdos". Durante el transcurso de una rueda de prensa en el Parlamento canario para exponer la posición del partido de cara a la reunión que tendrá lugar mañana entre Clavijo y el resto de grupos parlamentarios -salvo Podemos, que ha declinado acudir- para abordar la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero, Antona afirmó una vez más que su formación no va a presentar una moción de censura para desalojar a CC del Ejecutivo regional tras 23 años en el poder. "Quienes han dicho que sí y lo consideran oportuno que la presenten", dijo, y contarán con el PP siempre que sea él el próximo presidente.

A su juicio, se tiene que plantear en el Parlamento un programa y un candidato alternativos, por lo que reitera que "no es sensato" que lo lidere quien hasta hace menos de un mes era socio de Gabinete de CC. Asimismo, Antona recordó que a Clavijo que está al frente de un Gobierno "minoritario" y "frágil", por lo que tiene que negociar con el PP "iniciativa a iniciativa" porque no tiene ningún tipo de acuerdo con CC en ninguna materia. Apuntó, por ello, que en ningún caso respaldaría una cuestión de confianza.