La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP "desaconseja" la cuestión de confianza

Antona descarta impulsar una moción de censura pero avisa al presidente que votarían en su contra si se sometiera al escrutinio de la Cámara

Asier Antona, ayer durante la rueda de prensa en el Parlamento. EFE

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, desaconsejó ayer al jefe del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que acceda a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento autonómico. Ello no obstó, sin embargo, para que el también presidente del grupo del PP en la Cámara de las Islas sugiriese al nacionalista que, "si tiene tranquilidad", efectivamente se someta al escrutinio de los diputados.

Antona insistió en que los populares no presentarán una moción de censura contra Fernando Clavijo e insistió en que, en todo caso, y si algún otro partido quisiera contar con los suyos para tal aventura, deberán ser el PP y sus ideas las que estén en el centro de la alternativa de gobierno. En otras palabras: el futuro presidente del Ejecutivo autonómico tendría que ser del PP y el programa del PP tendría que tener un peso preponderante. Con todo, el también diputado dejó igualmente claro que su partido no tiene acuerdo alguno con Coalición Canaria -ya sea para sostener un gobierno en minoría o para entrar más pronto que tarde en el organigrama gubernamental- y que, de hecho, los nacionalistas "no deberían estar tranquilos".

"No, no pueden estar tranquilos porque no tienen mayoría parlamentaria; no pueden estar tranquilos porque no hay ninguna fórmula que les permita tener seguridad en el ámbito del Parlamento", argumentó Antona. De hecho, puntualizó que "si realmente estuvieran tranquilos, pues a lo mejor aceptaban el escenario de plantear una cuestión de confianza". "Presenten una cuestión de confianza, le invitamos a eso", exhortó el dirigente del PP a Fernando Clavijo, a quien, a renglón seguido, desaconsejó la idea: "Yo no se lo aconsejo al señor Clavijo". Es más, Antona adelantó que su partido votaría en contra del presidente en el caso de que reconsiderara su postura y accediese a someterse al escrutinio de la Cámara. "Evidentemente, votaríamos no respaldar a este Gobierno", dijo.

Hay que recordar, en cualquier caso, que el propio jefe del Ejecutivo autonómico ya ha descartado someterse a la moción o cuestión de confianza. Clavijo explicó al respecto que el programa con que accedió al Gobierno de Canarias no ha cambiado tras las destituciones de los cuatro consejeros socialistas, que este sigue siendo el mismo, de modo que no se siente impelido a someterse a la cuestión de confianza.

Ya al margen de la moción de confianza, Asier Antona explicó, en clara alusión al Partido Socialista, que el cambio que propugna el autoproclamado "bloque del cambio" (NC, Podemos y PSOE) "no puede estar liderado por quienes hasta antes de ayer eran partícipes del actual programa de gobierno". En esta línea, el dirigente popular -que aseguró que no ha habido negociaciones con CC ni llamada alguna desde el PSOE- hizo hincapié en que si se presentara una moción de censura, lo "razonable" es que fuera el PP, que viene liderando la oposición, el que igualmente liderara la alternativa de gobierno. Del otro lado, sin embargo, Antona tampoco descartó llegar a gobernar con los nacionalistas, aunque no de momento: "El Gobierno es frágil, minoritario y débil y sabe que deberá negociar iniciativa a iniciativa y proyecto a proyecto".

Compartir el artículo

stats