La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gloria Elizo

"En Podemos, cuando se detecta un comportamiento deshonesto, se actúa"

"El código ético de la formación no es inquisitorial, sino muy razonable en la forma de actuar", insiste la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos

"En Podemos, cuando se detecta un comportamiento deshonesto, se actúa"

En las jornadas defienden un parlamentarismo en alpargatas, ¿a qué se refieren?

La mayoría de nuestros cargos públicos no tienen experiencia institucional. Nuestro primer acercamiento a las instituciones debe mantenerse en la línea de la cercanía, de saber en qué posición nos encontramos en el Congreso. Tiene que ser siempre a pie de calle y mucho más normalizada de lo que hasta entonces había sido. Hemos encontrado en el Parlamento que había unos usos que poco tenían que ver con la normalidad y la calle y mucho con la institucionalidad.

En consonancia con la estrategia política de Pablo Iglesias, que pide más activistas y menos parlamentarismo.

Sí. Iglesias define claramente que hay una dualidad. Hay que reconocer la importancia de las instituciones, pero también la necesidad de que haya una construcción de una mayoría social que pueda concebir.

¿Y en esa construcción de una mayoría social cómo afectan las diferencias entre Iglesias e Íñigo Errejón?

No creo que haya tantas diferencias. Hay un debate político que debe ser abierto y traspasar los muros de un partido político. A mí lo que me asusta es la impermeabilidad de Ciudadanos o PP. No me da miedo que se debata sobre aspectos que son muy importantes para hacer otro tipo de políticas en este país y construir una alternativa de Gobierno.

Pero se habla de un partido fracturado de cara a Vistalegre.

No veo en ningún momento que se exista fractura ni puede haberla.

El vicepresidente segundo del Cabildo grancanario, Juan Manuel Brito, aseguró que se abriría un cisma en el partido con su expulsión del partido, ¿cree que tendrá tal alcance esa decisión?

En absoluto. Lo que hace la Comisión como órgano colegiado es examinar las comunicaciones que se han dirigido a ella referidas al comportamiento que algunas personas consideraron que afectaba el código ético de Podemos y vimos que efectivamente había un grave quebranto de las normas estatutarias de los reglamentos. Podemos entiende que el comportamiento de un cargo público debe ser especialmente exquisito. Hay que ser exigente con el comportamiento de las personas que ostentan la representación de unos ciudadanos.

También hay sospechas de que Brito pudiera estar detrás de un supuesto amaño en primarias.

Garantías mirará las comunicaciones que se han hecho. No he visto ninguna específica y se examinará.

¿Cuánto se tarda en tomar una decisión al respecto?

Intentamos que el trabajo de la Comisión sea rápido, pero muchas veces es mucho más lento de lo que debería. Nos gusta hacer un examen exhaustivo de cuáles han sido las circunstancias y no solo se asumen las tareas de Canarias, sino del resto del Estado.

Este tipo de hechos, sumados a diferentes expulsiones en el país, ¿no daña la imagen del partido?

Todo lo contrario. Los comportamientos que se han denunciado o que han supuesto la expulsión de personas es lo que la sociedad demanda: que se sea escrupuloso con el comportamiento de quién representa la voluntad popular. El código ético de Podemos no es un ningún código inquisitorial, sino muy razonable en las cosas que entiende que no deben ser objeto de actuación por parte de sus cargos públicos. Lo que hace es confirmar que cuando hay un comportamiento deshonesto, se actúa.

Compartir el artículo

stats