La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Todos los cabildos serán mis aliados, sean del color político que sean"

Cuando se fue el PP del Gobierno Rivero incorporó a Julios, Bañolas y Jorge Rodríguez y con el tiempo se ha demostrado que no sirvió para recuperar CC en Gran Canaria, ahora están Baltar y Pedro Ortega que teóricamente son independientes ¿faltan cuadros en CC en Gran Canaria para asumir consejerías?

No, significa que el partido ha sido inteligente al abrirse a la sociedad buscando perfiles profesionales independientes, que nos abren puertas orgánicamente y nos dan una imagen muy potente ante la sociedad. Cuando el PP se fue del gobierno de Rivero en su primera legislatura se incorporaron dos consejeros de Gran Canaria y ya había uno y hubo un aumento de 15.000 votos en la isla respecto a las elecciones anteriores, es decir que sí fue positivo y sólo fueron nueve meses, aunque ningún escenario es comparable a otro.

Hay quienes cuestionan el regreso al presunto insularismo en esta etapa de Clavijo.

Eso es un error. Se está haciendo una apuesta más decidida que nunca por una Canarias cohesionada y que avance en una sola velocidad. Desde el minuto uno en que el presidente Clavijo tomó posesión ha apostado porque los canarios, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades y derechos. Un ejemplo es el Fondo de Desarrollo de Canarias.

¿Con su llegada se acabaron los desequilibrios en inversiones en carreteras?

No hay desequilibrios, hay necesidades. Por ejemplo la carretera de La Aldea es una necesidad que han planteado todas las instituciones, incluido el Parlamento, por unanimidad. Las inversiones en infraestructuras viarias tienen que basarse en las necesidades de cada isla.

¿Cuál es su prioridad al frente de Obras Públicas?

La renovación del convenio de carreteras. Todos los conflictos que ha habido sobre carreteras vienen originados porque el Estado incumple el convenio con Canarias, con más de 700 millones de euros de recorte acumulado. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme con el Estado para negociar un nuevo convenio que vuelva a darle impulso a la inversión pública en infraestructuras viarias y que permita finalizar todos los objetivos que han marcado los cabildos. Cada cabildo ha manifestado sus prioridades y vamos a ir a Madrid con esa fuerza de los apoyos de todos los cabildos.

¿El Gobierno en minoría de Rajoy da más poder a CC para reclamar más fondos?

Espero que el voto de CC sea decisivo y estratégico. Va a ser un elemento más de fuerza. De hecho, he hablado con nuestra diputada, Ana Oramas, para confluir en la estrategia y empujar en el mismo sentido para lograr el mejor convenio.

¿Qué plazo se marca para que esté abierto el primer tramo de la nueva vía de El Risco a La Aldea?

Me gusta ser prudente con los plazos. Los aldeanos y grancanarios estamos desesperados para poder abrir esa primera fase y entiendo que vean necesario una fecha. Estoy siendo muy activo tanto con los técnicos como con la propia empresa para que sea cuanto antes.

¿Y la segunda fase de la obra en el tramo Agaete-El Risco?

Va a depender mucho del convenio de carreteras, de los fondos que aporte el Estado.

El Cabildo ha dado ayudas a La Aldea para compensar el retraso en la construcción de la carretera, ¿el Ejecutivo regional prevé alguna medida similar?

Ahora estamos generando una medida eventual y extraordinaria que son los famosos convoyes y tratando de poner todos los esfuerzos en abrir la primera fase. Ésa es nuestra prioridad.

¿Prevé reunirse con Antonio Morales para limar asperezas y acordar los objetivos de la isla?

Hemos tenido ya varias conversaciones. Las relaciones personales son bastante cordiales y le tiendo la mano para trabajar en favor del progreso de esta isla. Lo mismo voy a hacer con todos los presidentes de cabildos. Lo importante es dejar el ruido atrás y trabajar de la mano para alcanzar los objetivos.

Al menos juega con la ventaja de tener a Carlos Alonso de aliado por ser de su partido, así que no será crítico con su gestión como fue con su antecesora, la socialista Ornella Chacón.

Todos los presidentes de los cabildos, sean del color político que sean, van a ser mis aliados. Voy a poner toda la voluntad para que sea así.

¿Quizás se excedió Alonso?

Prefiero pasar página y pensar en lo que voy a hacer yo, que es diálogo, acuerdo y consenso.

¿Qué le parece dejar en manos de un cabildo competencias de la Comunidad Autónoma?

La cooperación entre el Gobierno de Canarias y el cabildo está perfectamente recogida en la ley. Nosotros dentro del marco legal que hay estudiaremos las peticiones de cada cabildo para avanzar en infraestructuras. Ahora mismo no tengo encima de la mesa ninguna petición concreta sobre delegación de competencias.

El Cabildo de Tenerife quiere ejecutar el cierre del Anillo Insular y Clavijo está de acuerdo.

Ya en el pasado mandato el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, exigió lo mismo al Gobierno canario para terminar la carretera de La Aldea. No voy a pelearme por ver quién va a cortar la cinta o colocar la primera piedra. Voy a dialogar para buscar fórmulas y soluciones para poner las infraestructuras al servicio de los ciudadanos.

En el caso de ceder la competencia al Cabildo de Tenerife falta el soporte jurídico.

Si no lo tiene no se hará. Sólo se hará lo que tiene soporte jurídico.

¿Ahora que es del mismo partido será más fácil que haya un informe positivo para ello?

Por ser del mismo partido no vamos a saltarnos la ley. Seré lo más riguroso posible dentro del marco jurídico y lo más colaborador posible con todas las instituciones.

Clavijo apoya que el Cabildo de Tenerife asuma las competencias para agilizar las obras.

El presidente me ha trasladado que busque la fórmula para que las obras de cada isla avancen lo más rápido posible. Ésa es mi misión.

Por otro lado, ¿cuándo convocará la Mesa del Transporte?

La Ley del Transporte da cobertura legal a la Mesa del Transporte, pero se tiene que ordenar a través de un decreto, en trámite en el Consultivo. Desde que se resuelva convocaremos de manera inmediata la Mesa del Transporte. En cualquier caso, ya estoy cerrando una agenda con los sectores del transporte para tener un encuentro previo a esa primera mesa.

¿En qué punto está la nueva Ley de Transportes de las Islas?

Hay un anteproyecto de ley que preparó la Dirección General de Transporte. Todavía está en el trámite interno del Gobierno, no hay nuevo director general y habrá que esperar a que lo haya y estudie el documento. Otro reto es impulsar un plan estratégico del transporte para hacer un diagnóstico y abordar sus necesidades y fortalezas.

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