El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos niega el amaño en las primarias para elegir a la dirección regional del partido. La supuesta trama implica a la secretaria general de la formación, Meri Pita, y a la diputada regional, Noemí Santana, en la creación de correos falsos para sumar avales, según informaron El Día y la Cadena Ser.

El Consejo Ciudadano afirma que es "falso" que se produjeran irregularidades. Explica, de un lado, que para votar es necesario un correo, un teléfono y un DNI y, de otro, que la candidatura de Claro que Podemos -la que encabezó Pita-, promovió, al igual que en el resto del país, "una campaña de inscripción para facilitar el voto" a las personas sin acceso a internet. La dirección del partido niega la creación de correos para personas inexistentes y asegura ser objeto de "una campaña de descrédito" que "no se sostiene en hechos".

El consejero insular Juan Manuel Brito también se ha visto involucrado en otra presunta trama para sumar avales con el fin de encabezar la plancha de Podemos al Gobierno insular, según Canarias Ahora. Brito, que además fue expulsado del partido, presentó el pasado viernes sus alegaciones a esta decisión ante la Comisión de Garantías.