El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado la reforma del sistema de financiación autonómica y advirtió que en el futuro modelo no puede seguir contemplando el REF canario como un elemento que reste recursos generales del Estado a las Islas porque se trata de una herramienta "para compensar las desigualdades" de la lejanía y la insularidad.

Clavijo, en su primera participación en un cumbre autonómica de este tipo, que a su vez se celebra por primera vez desde hace cinco año, fue tajante ante el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ante los demás mandatarios regionales, que Canarias necesita superar su déficit de financiación de los servicios públicos que presta, y que los recursos que reciba del Estado debe estar al margen de la aplicación de su singular sistema fiscal.

El dirigente canario explicó al mediodía, tras ausentarse durante unos minutos de la reunión plenaria, que "de todos es conocido que Canarias está dotada de un REF y hemos querido dejar clara la diferenciación de este sistema (del modelo de financiación) porque está pensado para compensar las desigualdades derivadas de nuestra condición de región ultraperiférica".

Confirmó que todas las regiones centraron su preocupación durante la reunión de la mañana en buscar un nuevo sistema que afronte el reto del mantenimiento del Estado del bienestar y "poder satisfacer las demandas de los ciudadanos en sanidad, educación y atención social", y que "el sistema de financiación es el elemento instrumental, que tiene que financiar algo, y en lo que tenemos de acuerdo es en ese algo".

Advirtió en este sentido el presidente canario que "las pensiones suponen el mayor consumidor del gasto público, junto con la sanidad", y que "todo parece indicar que la evolución demográfica va a ir abriendo una brecha cada vez mayor" , por lo que, señaló, "tenemos que preocuparnos como gestores públicos que, independientemente de quien tenga la competencia, tenemos que hacer sostenible ese Estado del Bienestar tal como lo conocemos". Clavijo aseguró que "este es el principal reto al que nos enfrentamos, porque el resto de los asuntos vienen derivados de ese Estado del Bienestar y de la capacidad económica que tengamos las administraciones públicas para poder hacerlo posible y no crear falsas expectativas a los ciudadanos que luego no sean correspondidas presupuestariamente".

El dirigente nacionalista puso en valor la cumbre autonómica por su "formato práctico, las reuniones preparatorias y los acuerdos trabajos previamente, y calcificó la in intervención previa de Rajoy de "realista" y "poniendo sobre la mesa los principales retos al que nos enfrentamos el Estado y las comunidades autónomas" la intervención inicial de Rajoy. "Ha venido a decir cuales son las expectativas, en qué contexto nos estamos encontrando y cuales son los retos y las dificultades que tiene el Estado", explicó Clavijo. Así, señaló que el jefe del Ejecutivo central dio "datos positivos" sobre la evolución de la economía española, por encima de la eurozona, pero que los ingresos previstos no alcanzan aún los del año 2007, antes de la crisis económicas. En relación con la aprobación de una estrategia nacional sobre la evolución demográfica española, uno de los asuntos que se aborda en la conferencia, en la reunión se explicó que el 28,2 % del gasto publico es para las pensiones, de 1.000 euros de media, y que la población en el 2030 va a ser la segunda más envejecida tras Japón, y con unas pensiones más altas porque la media va subiendo hacia los 1.500 euros. "Discurso realista, muy centrado y poniendo sobre la mesa el principal reto al que nos enfrentamos como país un reto compartido por el Estado y las CCAA", señaló el canario.