El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer siete nuevos nombramientos de cargos para completar paulatinamente su organigrama tras la ruptura del pacto entre los nacionalistas y socialistas el pasado 23 de diciembre y la recomposición del Ejecutivo el 9 de enero.

El consejero de Agricultura y portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, dio a conocer designaciones y ceses en la tercera línea de la estructura del Gobierno. Tras la reunión del Consejo, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, adujo que este lunes se cierra el ejercicio presupuestario del año anterior y "por responsabilidad el Gobierno ha nombrado a algunos puestos muy específicos que tienen relevancia, pero ha querido mantener al equipo que ha trabajado hasta ahora para poder cerrar con garantías" las cuentas del 2016. Habrá, por tanto, más nombramientos en el futuro.

Así pues, el nuevo Gobierno en minoría, presidido por Fernando Clavijo, dio luz verde este lunes al nombramiento de Cristina Hernández Carnicer como directora general de Promoción Económica, en sustitución de Laureano Pérez Rodríguez; la plaza que Hernández Carnicer ocupaba como directora de la Agencia Tributaria Canaria pasa ahora a María Jesús Varona Bosque.

En la Consejería de Presidencia y Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos asume la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, plaza en la que releva a María Lourdes Quesada Díaz, y Francisco Javier Rodríguez del Castillo es el nuevo director general de la Función Pública en sustitución de José Gregorio Martín Plata.

El Ejecutivo también acordó el cese de José Luis Delgado Sánchez como director general de Infraestructura Viaria, puesto que aún sigue vacante.

De igual modo, también hay cambios en Sanidad con la designación, ya conocida, de Conrado Jesús Domínguez Trujillo -hasta ahora responsable financiero del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- como director del Servicio Canario de la Salud (SCS) tras el cese a petición propia del socialista Roberto Moreno Díaz.

Abraham Luis Cárdenes González será secretario general del Servicio Canario de la Salud ante la destitución de Jesús Javier Plata Vera y Luis Márquez Llabrés ejercerá como nuevo director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, tras el cese de María Teresa Peiró Garcí-Machiñena.

Respuesta al PNC

En cuanto al comunicado emitido el sábado por el Partido Nacionalista Canario (PNC) -integrado con Coalición Canaria (CC) en el Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara regional- en el que solicitó reeditar el pacto con el PSOE debido a la "debilidad" del Gobierno, Quintero eludió pronunciarse al respecto. Defendió que, tal como señaló el propio presidente desde el día de la toma de posesión de los nuevos consejeros, este Gobierno está abierto al "diálogo y al consenso" con todas las fuerzas políticas "por el bien del interés general".

"Estar en minoría en un gobierno no es algo excepcional", apuntó el portavoz que recordó que son mayoría las comunidades autónomas en la actualidad esa situación, ya que ocurre en 14 de las 17 comunidades autónomas. "El diálogo y el consenso serán la hoja de ruta de este gobierno", apostilló el consejero portavoz.