El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se ha reunido esta mañana con la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, la exvicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, destituida por Fernando Clavijo, junto a otros tres consejeros socialistas el pasado 23 de diciembre, para analizar la situación tras la ruptura del pacto entre CC y el PSOE.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar "la inestabilidad" política que genera el Gobierno en minoría de CC y se emplazaron a seguir hablando para intentar buscar estabilidad, al menos en asuntos esenciales para los ciudadanos, sin concretar si eso pasará por una moción de censura a Fernando Clavijo.

Antona fue claro y volvió a señalar que el PP no articulará la censura sino que podría apoyarla si el PSOE y NC aceptan que este partido lidere el Gobierno, cuestión a la que los socialistas se niegan al ser la fuerza política más votada.

En cualquier caso, Patricia Hernández afirmó esta mañana que están "abiertas todas las posibilidades" para conseguir la estabilidad y añadió que decidirán lo que hacer tras el pleno del Parlamento del jueves próximo donde el presidente debe comparecer para explicar la crisis en el Ejecutivo.

Para Patricia Hernández, Fernando Clavijo debe presentar una moción de confianza, pues no tiene el apoyo mayoritario de la Cámara, ya que solo cuenta "con 18 diputados y con el apoyo de menos de dos de cada diez canarios que acudieron a las urnas".

La presidenta del PSOE en la Cámara sostiene que Clavijo "no puede secuestrar al Parlamento de esa forma a y utilizar unos apoyos que le hicieron presidente pero que ya no tiene porque los expulsó él", recalca en referencia a la destitución de los consejeros socialistas.

Patricia Hernández afirma que ella y Asier Antona están muy preocupados, por tanto, por la situación de inestabilidad política. Asegura además que no facilita que se siga creando empleo al ritmo tan elevado de 42.000 puestos de trabajo el año pasado, cuando ella gestionaba esta consejería, "y son muchos los inversores que no concretan sus inversiones" por esta situación "creada" por el propio Fernando Clavijo.

Al respecto, Asier Antona recalcó tras el encuentro con Hernández que el Gobierno en minoría es el peor de los escenarios políticos, e insistió en que se ha de buscar la estabilidad y para ello hay dos escenarios: que CC comparta ejecutivo con otro partido, o un pacto alternativo por medio de una moción de censura que su formación en ningún caso articulará.

A juicio de Antona, esta situación de inestabilidad "no se puede alargar en el tiempo" y expone que tanto el PSOE como CC conocen cuáles son sus líneas programáticas para llegar a acuerdos en materia económica, de territorio o en fiscalidad.

Las condiciones del PP para participar en una moción de censura pasa porque siga vigente el discurso de su partido, además de que sean los populares los que lideren el Gobierno en caso de expulsar a Clavijo.

En cuanto a la incorporación en el Gobierno, Antona señaló que ahora mismo no ha recibido ninguna propuesta formal de CC. Los nacionalistas han expresado que empezarán la negociación tras la comparecencia de Clavijo del jueves.