La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias negocia que las partidas del Estado aumenten toda la legislatura

El Gobierno regional quiere ver reflejados los compromisos con la 'agenda canaria'

La consejera Rosa Dávila y el viceconsejero Luis Padilla (derecha) en la reunión con el secretario de Estado Alberto Nadal (izquierda en el centro). LP / DLP

El Gobierno canario negocia con el Ministerio de Hacienda que los compromisos pactados entre el Partido Popular y Coalición Canaria para la investidura de Mariano Rajoy se reflejen en todos los presupuestos estatales que se elaboren durante la legislatura y no solo en las cuentas de 2017. La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, aclara que los asuntos de la agenda canaria deben tener su reflejo este año y también en los siguientes porque "Coalición Canaria respaldó no solo la investidura de Rajoy, sino también se trata de un pacto de legislatura, por lo que el proceso de diálogo abierto con el Estado es continuo".

La titular de Hacienda mantuvo ayer su primera reunión oficial con el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. Se trató de una primera toma de contacto ante el proceso iniciado por el Gobierno central para tramitar las cuentas del Estado de 2017. Según Dávila, tanto ella como Nadal serán los encargados de supervisar la parte técnica de la negociación política de los partidos en el Congreso, de tal forma que los acuerdos se vean reflejados en las partidas presupuestarias.

Dávila ve "predisposición" en el secretario de Estado porque "es plenamente consciente de que el apoyo de CC es para la legislatura, por lo que tenemos que ir analizando el reflejo de los compromisos pactados de la agenda canaria en los presupuestos", subraya.

El Gobierno en minoría del PP trabaja en conseguir los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para tener una mayoría suficiente que respalde los presupuestos de 2017. Esta incertidumbre política se manifestó ayer durante el encuentro mantenido entre los representantes del Ministerio de Hacienda y de la Consejería homónima del Gobierno canario. Tanto Nadal como Dávila hicieron un repaso por la situación política del Congreso y un análisis de los principales asuntos de la llamada "agenda canaria" que requieren un compromiso presupuestario como es el caso de las partidas destinadas a los convenios de carreteras, aguas o costas, el plan integral de empleo, las infraestructuras turísticas, la bonificación del transporte de mercancías, etcétera.

Garantías

Según Dávila, "el Estado tiene que comprobar que cuenta con las suficientes garantías para sacar los presupuestos adelante y qué plazos tiene para ejecutarlo, ya que estamos en enero y hay que seguir un proceso hasta que lleguen al Congreso para después tramitarlos".

El calendario que afronta el Ministerio de Hacienda está bastante ajustado en cuanto a los plazos que se tienen que cumplir. Por ello, la consejera autonómica advierte que se van a "solapar" los presupuestos de 2017 con los de 2018. Desde su punto de vista las cuentas de este año no estarán aprobadas al menos hasta mayo o junio y será en este último mes cuando se inicie el proceso para elaborar las cuentas del próximo año, por lo que la negociación política y técnica irá en la línea de concretar las partidas para los dos presupuestos y no sólo para los de este ejercicio.

La Comunidad Autónoma quiere que la concreción de las partidas en el presupuesto sea la adecuada para evitar errores y que se vean reflejadas las consignaciones de la agenda canaria. "Tenemos que asegurarnos de que los acuerdos políticos a los que se llegue tienen su reflejo en el presupuesto", recalcó Dávila que será, junto con Nadal, los que coordinen la aplicación técnica y presupuestaria de esos acuerdos.

Este primer encuentro oficial entre Alberto Nadal y Rosa Dávila forma parte de la ronda de contactos de los principales representantes del Ejecutivo regional con los del Gobierno central para garantizar las partidas canarias. En noviembre ya se reunieron el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Compartir el artículo

stats