El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en el pleno del Parlamento regional que el cese de los cuatro consejeros del PSOE se produjo después de que éstos "cruzasen" por segunda vez la "raya de la dejación" al abandonar sin explicaciones el Consejo de Gobierno.

Durante su comparecencia para explicar los motivos del cese de los cuatro consejeros del PSOE el 23 de diciembre del pasado año, Fernando Clavijo señaló que "nadie" abandona por segunda vez su puesto de trabajo sin explicaciones y sin que "ocurra nada", y añadió que la paciencia tiene un "límite".

Fernando Clavijo aseguró que su vio en la obligación de "cortar radicalmente" con esa situación y cesar a Patricia Hernández, Jesús Morera, Ornella Chacón y Aarón Afonso, con lo que Coalición Canaria está en un gobierno en minoría que el presidente canario consideró una oportunidad.

Reconoció que el cese no fue una decisión fácil y se mostró convencido de que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) fue una excusa.

Fernando Clavijo destacó que en noviembre de 2015 se consiguió algo que persiguieron los gobiernos canarios anteriores, y era que el 50 por ciento de la compensación de la comunidad autónoma al Estado por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE) se dejase de enviar.

De ese modo Canarias se queda con 160 millones de euros al año, que el Gobierno de Canarias decidió habilitar para un fondo de desarrollo por diez años, con lo que se destinarían 1.600 millones de euros a generar empleo.

El reparto se acordó con ayuntamientos, cabildos y representantes sindicales y empresariales, señaló Fernando Clavijo, quien añadió que no se produjeron discrepancias por parte del socio de gobierno, el PSOE.

En un Consejo de Gobierno los cuatro consejeros socialistas abandonaron la reunión y luego el PSOE llevó a cabo una "deslealtad sin precedentes" al apoyar en comisión parlamentaria una enmienda de la oposición al presupuesto autonómico que alteraba el reparto del Fdcan.

A continuación se llevó a cabo un acuerdo parlamentario con una propuesta del PP, al que Fernando Clavijo agradeció su implicación, para "rescatar" casi todos los recursos del fondo de desarrollo.

Fernando Clavijo manifestó que días después se reunión con la entonces vicepresidenta, Patricia Hernández, y con el presidente de la gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, y creyó que se habían solucionados los problemas, pero "me equivoqué".

El presidente canario cree que las discrepancias proceden de algunas personas del PSOE.