19 de enero de 2017
19.01.2017
Pleno extraordinario del Gobierno de Canarias.

Clavijo recoge "el guante" de Curbelo y del PP para avanzar por Canarias

Asegura que el Fdcan fue la excusa y que la decisión de romper el pacto no fue del PSOE sino de algunas personas del PSOE.

20.01.2017 | 03:31
Clavijo recoge "el guante" de Curbelo y del PP para avanzar por Canarias
Clavijo recoge "el guante" de Curbelo y del PP para avanzar por Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves 19 de enero en el pleno del Parlamento regional que el cese de los cuatro consejeros del PSOE se produjo después de que éstos "cruzasen" por segunda vez la "raya de la dejación" al abandonar sin explicaciones el Consejo de Gobierno.

Durante su comparecencia para explicar los motivos del cese de los cuatro consejeros del PSOE el 23 de diciembre del pasado año, Fernando Clavijo señaló que "nadie" abandona por segunda vez su puesto de trabajo sin explicaciones y sin que "ocurra nada", y añadió que la paciencia tiene un "límite".

Fernando Clavijo aseguró que se vio en la obligación de "cortar radicalmente" con esa situación y cesar a Patricia Hernández, Jesús Morera, Ornella Chacón y Aarón Afonso, con lo que Coalición Canaria está en un gobierno en minoría que el presidente canario consideró una oportunidad.

Reconoció que el cese no fue una decisión fácil y se mostró convencido de que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) fue una excusa.

Fernando Clavijo destacó que en noviembre de 2015 se consiguió algo que persiguieron los gobiernos canarios anteriores, y era que el 50 por ciento de la compensación de la comunidad autónoma al Estado por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (ITE) se dejase de enviar.

De ese modo Canarias se queda con 160 millones de euros al año, que el Gobierno de Canarias decidió habilitar para un fondo de desarrollo por diez años, con lo que se destinarían 1.600 millones de euros a generar empleo.

El reparto se acordó con ayuntamientos, cabildos y representantes sindicales y empresariales, señaló Fernando Clavijo, quien añadió que no se produjeron discrepancias por parte del socio de gobierno, el PSOE.

En un Consejo de Gobierno los cuatro consejeros socialistas abandonaron la reunión y luego el PSOE llevó a cabo una "deslealtad sin precedentes" al apoyar en comisión parlamentaria una enmienda de la oposición al presupuesto autonómico que alteraba el reparto del Fdcan.

A continuación se llevó a cabo un acuerdo parlamentario con una propuesta del PP, al que Fernando Clavijo agradeció su implicación, para "rescatar" casi todos los recursos del fondo de desarrollo.

Fernando Clavijo manifestó que días después se reunió con la entonces vicepresidenta, Patricia Hernández, y con el presidente de la gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, y creyó que se habían solucionados los problemas, pero "me equivoqué".

El presidente canario cree que las discrepancias proceden de algunas personas del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Los 14 representantes canarios en la Cámara alta afrontan con preocupación la activación del...

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Participantes de una mesa redonda en el Club Inglés de la capital grancanaria expresan una fuerte...

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

El entonces presidente Felipe González amenazó por carta al presidente canario Lorenzo Olarte

Enlaces recomendados: Premios Cine