La fiscal delegada de Delitos Económicos en Las Palmas, Eva Ríos, prestó ayer declaración en el expediente abierto en Madrid por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba.

Ríos fue interrogada por el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que ha abierto un expediente al magistrado por dos falta muy graves y una grave, todas relacionadas con la actuación de Alba en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, cuando sustituyó temporalmente a Victoria Rosell tras solicitar ésta una excedencia para presentarse con Podemos a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El promotor investiga, entre otros hechos, si Alba se excedió al investigar las relaciones comerciales entre la pareja de Rosell y el empresario Miguel Ángel Ramírez, que tiene abierta una causa penal por supuesto fraude fiscal en el Juzgado de Instrucción número 8. Fonseca -Herrero trata de determinar si Alba preparó una declaración judicial con la finalidad de llevar al procedimiento esas relaciones para perjudicar la carrera política de Rosell.

Videoconferencia

Ríos respondió a las preguntas del promotor por videoconferencia, desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Dijo, en síntesis, lo mismo que en la vertiente penal de ese procedimiento: que no estaba al corriente de la reunión entre Alba y Ramírez celebrada una semana antes de la declaración judicial; que el magistrado, por tanto, no le informó de ese encuentro previo con el investigado en su despacho de la Audiencia de Las Palmas, y que la comparecencia del empresario era importante para formalizar la ampliación de la querella por el presunto fraude a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Tanto Alba como Ramírez han prestado declaración en el expediente, que probablemente quede congelado hasta que el TSJC resuelva la parte penal relacionada con esos hechos. Fonseca-Herrero, si finalmente aprecia infracciones en la actuación del juez, elevará una propuesta de sanción al CGPJ.