La portavoz de Podemos, Noemí Santana, advirtió al PSC de que tiene la oportunidad histórica de presentar una moción de censura a CC "que es anhelo del pueblo canario" y en lo que tendrá el apoyo de su formación "por responsabilidad política y altura de miras".

Noemí Santana dijo en su primera intervención en el pleno extraordinario en el Parlamento regional los cambios en el Gobierno autonómico, que encuentra al presidente canario, Fernando Clavijo, "un tantito perdido", mientras que al líder popular, Asier Antona, le advirtió de que "tener como rehén a Canarias es muy feo".

En alusión al PSC, la portavoz de Podemos afirmó que quien pacta con la derecha recoge traiciones varias pero tiene una oportunidad de arreglarlo y de poder volver a mirar a sus votantes a los ojos, que es la de presentar una moción de censura "para echar a CC del Gobierno".

"Es más lo que nos separa que lo que nos une" pero Podemos tiende la mano al PSC en esta propuesta "siempre que se pongan sobre la mesa asuntos fundamentales" como un REF que no esté al servicio de los poderosos, la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral y la paralización de la ley del Suelo.

Añadió que aunar las palabras Clavijo y estabilidad "es una paradoja" y acusó al presidente de promover crisis en el Ejecutivo, desplantes "por parte del Donald Trump canario, Carlos Alonso" (presidente del Cabildo de Tenerife, y peleas entre corporaciones.

Ironizó, no obstante, al felicitar a Fernando Clavijo por haber superado las expectativas más negativas que había planteado Podemos.

Afirmó también que le ha sorprendido el PP y en concreto su líder, Asier Antona, al pasar de la más absoluta ambigüedad a pedir la presidencia del Gobierno en un tiempo récord, por lo que dijo que admira su capacidad de huir hacia adelante, tirar la piedra y esconder la mano.

Finalizó pidiendo "solo una cosa" a Clavijo: que tenga un poco de dignidad y se presente a una cuestión de confianza, que demuestre que nos equivocamos y tiene apoyos, hágalo por respeto a sí mismo, a la Cámara y sobre todo a los canarios.