La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP busca que Clavijo lo convenza para dar el salto al Gobierno canario

El presidente comparece hoy para explicar la crisis - Los populares creen que el Ejecutivo en minoría será "efímero" y el PSOE reclama una cuestión de confianza

El PP busca que Clavijo lo convenza para dar el salto al Gobierno canario

Nadie sabe si la fuerza acompañará hoy a Fernando Clavijo pero lo que sí espera el Partido Popular es que el presidente del Gobierno demuestre que es capaz de abrir "una nueva etapa de diálogo" y quizás les "convenza" para dar el salto al Ejecutivo regional para sacar a Canarias del "atolladero" en el que la han sumido tanto Coalición Canaria como el PSOE. En principio, la portavoz del PP, Australia Navarro, partido que tiene en su mano la llave de dar estabilidad al Gobierno en minoría de Clavijo o formar una nueva mayoría con el PSOE y Nueva Canarias, espera que en la comparecencia para explicar los motivos sobre la ruptura del pacto entre CC y los socialistas, el pasado 23 de diciembre, el presidente "sea capaz de sumar, agrupar y dialogar y aclarar si él mismo forma parte de la solución o del problema".

El PP considera que el Gobierno en minoría de CC es "débil y efímero" y "de él -de Clavijo- va a depender convencerles sobre lo que quiere hacer", aunque va a tener que ofrecer mucho diálogo porque "ni lo puede hacer solo ni a su manera". El PP, de entrada, va a exigir tanto a nacionalistas como a socialistas que pidan "disculpas" y asuman su responsabilidad por la "crisis tan profunda" que han provocado. Sobre la posible moción de censura con el PSOE, tiene claro que el PP ya ha expuesto sus reclamaciones relativas a que el cambio en el Ejecutivo gire en torno al programa de los populares, pero los socialistas, por ahora, "no han movido ficha", precisa.

Los problemas internos en el PSOE, con gestoras en Canarias y en el Estado, y en donde en islas como Lanzarote, La Palma y Fuerteventura quieren mantener el pacto con CC, entre otras cuestiones, complica aún más el diálogo entre los populares y los socialistas para presentar una moción de censura y cada vez cobra más fuerza la entrada del PP al Ejecutivo de CC pero con un nuevo programa.

"Vamos a ofrecer - tanto a CC como al PSOE- un gran acuerdo en torno a una agenda clara basada en reformas y en una gestión eficiente de los servicios públicos esenciales que no existe", expone la secretaria general del PP.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, exigirá a Clavijo que se someta a una cuestión de confianza por contar solo con el apoyo de 21 (18 de CC y tres de la Agrupación Socialista Gomera) de los sesenta diputados de la Cámara. El socialista hablará en nombre de su partido bajo la mirada atenta de la exvicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, nueva presidenta del Grupo Socialista al ser destituida por Clavijo, que estrena sillón y se sentará justo enfrente del que hasta hace un mes fue su jefe en el Ejecutivo.

Lavandera entiende que en este pleno se van a evidenciar los escasos apoyos del presidente, al que culpa de la crisis, y que "los grupos de la oposición tienen la oportunidad de hacer historia en Canarias y que CC salga del Gobierno después de un cuarto de siglo gobernando". Pero para ello han de ponerse de acuerdo el PP, PSOE y Nueva Canarias como mínimo. Por su parte, el presidente, que rechaza someterse a una cuestión de confianza, ofrecerá una exposición "clara" sobre los motivos de la destitución de los socialistas e iniciará una "nueva etapa" en la búsqueda de acuerdos, con un Gobierno "abierto" a que se incorporen otros partidos, como el PP.

A por el minuto de oro televisivo

  • Que los diputados del Parlamento hablan cada vez más buscando el momento en que los enfocan las cámaras es más que una evidencia. A pesar de que el pleno de hoy se ofrece en su totalidad por el canal de Parlamento en su página web, PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias han logrado que la televisión pública canaria retransmita en directo, a partir de las 12.00 horas, esta sesión con un escrito presentado el pasado miércoles en el Parlamento, al que se sumaron finalmente CC y ASG. La presión de los partidos parece haber pesado más que la independencia y autonomía que se le supone a la televisión pública en su programación, aunque el Parlamento nombre al Consejo Rector del ente. El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, accedió a la demanda de los grupos parlamentarios, no sin duras críticas por que se use el medio público como un instrumento político. Esta petición le ha obligado a reprogramar la jornada. Es un caso inédito.
  • Es cierto que tiene su enjundia, como otros plenos donde ha coleado la crisis y no se han emitido en directo. Fernando Clavijo no cuenta con la mayoría de la Cámara, tras la ruptura del pacto entre CC y el PSOE, y es una oportunidad mediática que los partidos, principalmente de la oposición, no han querido dejar pasar. Aunque no se haya presentado una moción de censura, la oposición evidenciará en menor o mayor medida la minoría en la que se encuentra Clavijo, con tan solo 21 apoyos (18 de CC y tres de ASG) de los sesenta diputados del Parlamento. No será una cuestión de confianza, pues solo la puede presentar el presidente, pero algo se le asemejará. Así que todos los protagonistas intentarán sobresalir con su frase estrella en esta película, con puestas en escena incluidas. Iñaki Lavandera llevará una corbata roja para poner en valor los principios socialistas ante el desaire de CC y del presidente al destituirlos del Gobierno. Hablará él como portavoz aunque hubiera sido una oportunidad única que su compañera Patricia Hernández, que ha compartido el Gobierno con Clavijo durante un año y medio, se midiera con el presidente cara a cara. Australia Navarro llevará alguna prenda azul, como el color del PP, pero se centrará más en dar una azotaina dialéctica a CC y al PSOE por ser los responsables de la crisis. Román Rodríguez improvisará, aunque su experiencia en las tareas públicas le hace controlar a la perfección la oratoria y la gestualidad y sabe cuando lo enfocan. Noemí Santana llevará los labios rojo guerrero para pedir un cambio en el Gobierno y "echar a CC" entre todos. Y Clavijo tendrá que hacer hueco en su mochila para llevarse más críticas que halagos y tres regalos "de despedida" que le tiene preparados la dirigente de Podemos; nada de Juego de Tronos, sino "tres cosas que le han faltado al presidente en este tiempo", dice.

Compartir el artículo

stats