El PSC advirtió con dialogar con las fuerzas de la oposición para censurar a ATI, que ve "incompatible" con el Gobierno, mientras que el PP aceptó la mano tendida que le ofreció el presidente Fernando Clavijo pero le recordó que ha dilapidado un pacto y eso debilita su frágil minoría.

En el segundo turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios en el pleno extraordinario en el que el Parlamento regional debate los cambios en el Gobierno regional los representantes de PP y ASG se sumaron al diálogo que ofreció Clavijo, aunque la portavoz popular, Australia Navarro, insistió en su "fragilidad".

Navarro dijo a Clavijo que "no es un angelito con sonrisa tierna", pues fue "el que echó al PSC" del Gobierno y dilapidó un pacto que era cómodo "para su parroquia", que ahora "lo cuestiona" y eso debilita su frágil minoría, por lo que le advirtió: "cuidadito, que se oyen voces" discrepantes en el seno nacionalista.

Respecto a la invitación de los grupos en la oposición a que el PP se sume a una moción de censura, Navarro dijo que los populares no irán a ciegas a operaciones de asalto al poder con ánimo de revancha.

A Fernando Clavijo le dijo que su fórmula se ha agotado y termina oficialmente, pues a partir de ahora deberá de hacer las cosas de manera diferente para salir del atolladero "con un nuevo tiempo de diálogo, acuerdo y consenso" y para el que le pidió reducir el IGIC, un plan de choque para las listas de espera sanitarias con dotación económica concreta y aprobar la ley del Suelo.

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, advirtió de que si el presidente no se somete a una cuestión de confianza invitará a todas las fuerzas políticas que le han dado la espalda a hablar, pues Canarias pide "a gritos" una solución frente al Gobierno "débil y minoritario que preside el solitario Clavijo".

Fernando Clavijo "es el presidente más debilitado de todo el Estado español y eso lo paga Canarias, a la que no tiene derecho a arrastrar en sus errores".

José Miguel Ruano, portavoz del grupo Nacionalista Canario, insistió en que también quiere acuerdos con el PSC y se refirió a la búsqueda de apoyos para la ley del Suelo como la hoja de ruta frente a quienes centralizan el ataque a Clavijo como algo personal.

"La estabiliad es un demanda social y si alguien tiene otra, que la construya", añadió Ruano, quien subrayó que "por supuesto" Fernando Clavijo cuenta con el apoyo íntegro de todo el grupo Nacionalista Canario.

El líder de NC, Román Rodríguez, alentó a PP, PSC y Podemos "a sentarnos a dialogar los que representamos a 675.000 ciudadanos" y poner en su lugar "a quienes mangonean el poder", pues "Fernando Clavijo es un problema para el futuro del nacionalismo y sobre todo para el interés general de Canarias".

"Hay muchos puntos de encuentro y adelanto que no tengo ningún interés en volver al Gobierno por un puestito, en construir un Gobierno alternativo", afirmó Rodríguez, quien insistió en llamar a PP, PSC y Podemos a dialogar "para marcar la agenda a quien ha sido incapaz y ha impuesto el Gobierno del pleito, del insularismo, de la división y mala gestión".

Noemí Santana, portavoz de Podemos, afirmó que hoy se ha escenificado la minoría en que se encuentra el Gobierno regional mientras que su grupo, PSC y NC están por el cambio y el PP por la ambigüedad, y dijo que quiere desalojar a CC no por el poder, sino por la falta de oportunidades y las desigualdades sociales.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), mostró su tranquilidad ante la oferta de diálogo del PP, que aporta "algo nuevo" porque "estamos todos condenados a entendernos", así como la hoja de ruta de proyectos e ideas anunciada por el presidente Fernando Clavijo, una Canarias solidaria frente a los que piensan en el peso de la población, de los intereses electorales.