La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No va a haber una reedición del pacto mientras Clavijo siga como presidente"

"Clavijo fue forzando la salida del PSOE desde que apoyó a Rajoy y vio la oportunidad de acercarse al PP", señala Aarón Afonso, exconsejero del PSOE

Aarón Afonso, exconsejero del PSOE de Presidencia, Justicia e Igualdad. LP / DLP

¿Cuál es el verdadero motivo de la ruptura del pacto? CC dice que fue por problemas internos del PSOE...

Se rompe el 23 de diciembre y las razones derivan de situaciones que se producen los meses anteriores. El 23 de diciembre no podíamos asumir bajo ningún concepto un acuerdo que entendíamos ilegal e injusto. La propuesta sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se puso sobre la mesa en ese Consejo de Gobierno implicaba aceptar el requerimiento que habían presentado los cabildos para que ellos gestionaran las políticas activas de empleo y eso era una deslealtad política totalmente inasumible. El presidente sabía que se habían asignado esos recursos al Servicio Canario de Empleo y que se había trabajado un año en el programa y me parece banal que esté justificando que el cese se produce porque haya dejación de funciones por parte de los consejeros socialistas, ni mucho menos. Lo que ocurre es la culminación de un engaño político sin perjuicio de que jurídicamente sea ilegal.

¿Por qué es ilegal que los cabildos asuman el Fdcan de empleo?

Las políticas activas de empleo son competencia de la administración autonómica, y los cabildos, para poder presentar acciones en la línea tres del Fdcan -en empleo-, tenían que haber contado con la autorización previa de la Consejería de Empleo y no la obtuvieron y, después, en el comité de admisión el informe emitido por el Servicio Canario de Empleo fue claro: no podía dar el visto bueno porque esas políticas debían diseñarse y coordinarse desde el Servicio Canario de Empleo como establecen las normativas estatal y autonómica. Por tanto, cuando nos levantamos del Consejo no hicimos dejación de funciones. Entendemos que el 23 de diciembre se produce la ruptura que Fernando Clavijo llevaba forzando en los últimos meses.

¿Pero por qué Clavijo quería forzar la salida del PSOE del Gobierno después de tan solo un año y medio de pacto?

En mi opinión se produce un cambio de actitud de Clavijo después de las elecciones generales de junio de 2016. Después de alcanzar el acuerdo con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy empiezan a producirse ataques directos del presidente, principalmente en el área sanitaria, que, para nosotros, son absolutamente inexplicables porque entendíamos que el Gobierno estaba cohesionado, aun con nuestras fricciones y diferencias. Tanto José Miguel Barragán como yo desempeñábamos un papel de coordinación para que esas diferencias de los dos partidos no afectaran en la gestión del día a día y en la ciudadanía, y el presidente del Gobierno se desmarca públicamente criticando la gestión del consejero de Sanidad, Jesús Morera. Es evidente que es una gestión difícil pero la desviación que se estaba produciendo en Sanidad no era distinta a la que se había producido en años anteriores.

¿Y por qué lo hace?

Al principio me pareció inexplicable pero pasados unos meses y después de haberlo escuchado en el pleno de la comparecencia sobre la crisis-el pasado jueves- llegamos a la conclusión de que no estaba de acuerdo con el modelo de gestión por parte de Jesús Morera ni del PSOE. Un modelo de gestión pública donde estábamos revisando los acuerdos marco con la sanidad privada, con la sanidad concertada. Y a los gestores de la sanidad privada no les gustó que se redujera en cuatro millones de euros el presupuesto para la sanidad privada en 2016, y no gustaba la puesta en marcha de la desprivatización de la medicina nuclear en el hospital Doctor Negrín en Gran Canaria... Creo que había algunas medidas que molestaban a los responsables privados, y veremos en los próximos meses si se produce un incremento de las partidas destinadas a la concertación en Canarias en detrimento del presupuesto que realmente necesita la sanidad pública.

¿Y por eso cuestionan el nombramiento de José Manuel Baltar en Sanidad?

Estaremos muy atentos a la gestión que va a efectuar el nuevo consejero, que era el vicepresidente de Alianza de la Sanidad Privada Española, porque cada uno viene con su mochila: Morera con la de la sanidad pública y el nuevo consejero se incorpora apostando por los presupuestos que deben destinarse a la sanidad concertada y le he oído que en algunos casos los hospitales no deben ser propiedad de las administraciones públicas.

¿Se convirtieron en socios molestos para el presidente?

Creo que forzó la salida del PSOE porque no creía desde el primer momento en este pacto. Pienso que ideológicamente Clavijo se siente más cómodo con el PP. Y cuando alcanzó el acuerdo de investidura con Rajoy vio la oportunidad de tener un acercamiento con el PP, eso provocó el arrinconamiento del PSOE con determinadas decisiones que culminaron con la destitución. Mire, Clavijo es el secretario insular de CC en Tenerife y si hubiera querido parar la moción de censura que presenta CC contra el PSOE en Granadilla la hubiera parado. El responsable de ese incumplimiento y agresión en el pacto es Fernando Clavijo, que además de presidente es secretario insular en Tenerife.

¿Es Clavijo el único responsable? El PSOE está hablando mucho ahora de que el Gobierno está regido por ATI.

Creemos que quien ha forzado esta situación es CC en Tenerife, ATI, y solo hay que ver las hemerotecas con los ataques frontales, sobre todo a Ornella Chacón -exconsejera de Obras Públicas-, de Carlos Alonso -presidente del Cabildo de Tenerife- refrendado por Clavijo. Alonso fue el que planteó en 2015 que las políticas de empleo fueran delegadas o transferidas a los cabildos y no salió adelante dentro de su partido porque CC entendía que debían estar en el marco regional para que los desempleados de una isla tuvieran los mismos derechos que los de otras. Y ahora con el Fdcan en empleo, de manera entreguista, el presidente del Gobierno les cede las políticas activas de empleo a los cabildos, que pone en evidencia una deslealtad política.

¿Gobierna Carlos Alonso en la sombra?

No sé si gobierna pero sí que Clavijo tiene muy en cuenta lo que le dice Alonso, como lo de las competencias en el anillo insular de Tenerife o en las políticas de empleo en el Fdcan. Si las políticas no las marca Carlos Alonso, sí que forman un binomio que es peligroso para las Islas.

Carlos Alonso precisamente dice que puede haber una reedición del pacto PSOE-CC pero cambiando las caras de los consejeros socialistas...

A él le gusta el cambio de caras y lo vamos a ver en los próximos días en el Servicio Canario de Empleo; se pondrá a su hermano y tendrá línea directa para poder gestionar las políticas activas de empleo como viene reclamando desde hace mucho tiempo. No creo que pueda haber una reedición con CC del pacto mientras Fernando Clavijo esté al frente del Gobierno.

¿Tan mal se ha portado?

Durante este tiempo le he tenido respeto institucional pero evidentemente la decepción es grande cuando antepone los intereses partidistas a los de la ciudadanía y en los últimos meses ha tenido una visión cortoplacista y de complacencia con determinados representantes de CC, especialmente, de Tenerife, y no ha pensado en los intereses generales de la ciudadanía.

¿Está ya hecho el pacto entre CC y el PP?

Asistí al pleno para, entre otras cosas, ver el lenguaje corporal, y cuando intervenía Clavijo el lenguaje corporal de la portavoz del PP y del presidente de ese partido -Australia Navarro y Asier Antona, respectivamente- era de guiños al Gobierno de Canarias y a CC. Pero el PP es muy disciplinado y estará a lo que le marque Madrid y parte del futuro de la estabilidad de Canarias se va a decidir desde Madrid.

¿Van a intentar censurar al presidente o no?

Lo puso de manifiesto el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, en el pleno, que como el presidente no se quería someter a una cuestión de confianza teniendo tan pocos apoyos íbamos a abrir un periodo para hablar con todas las fuerzas políticas para tratar de establecer un programa que permitiera conformar un Gobierno alternativo. Y los próximos días serán claves para ver si puede haber un gobierno alternativo, constructivo y pensando en lo mejor para los ciudadanos de Canarias.

¿Son asumibles para el PSOE las propuestas que lanzó el PP en el pleno, como reducir el IGIC, el plan de choque contra las listas de espera, la Ley del Suelo...?

Perfectamente asumibles. Lo que me cuesta es pensar que el PP, sabiendo la palabra que tiene el presidente del Gobierno, crea que va a cumplir con las propuestas del PP como dijo en sede parlamentaria.

¿Cuestionan la palabra del presidente?

Clavijo está perdiendo el rubor de mentir en sede parlamentaria, como en lo de la hepatitis C o en el reparto del Fdcan.

Compartir el artículo

stats