La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retos renovados para viejas peticiones

Asuntos como las listas de espera, el IGIC, la Ley de Servicios Sociales, la calidad turística o la enseñanza bilingüe son compromisos de este y anteriores gobiernos

Retos renovados para viejas peticiones

La mayoría de los retos asumidos por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el Partido Popular (PP) y con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el debate parlamentario del jueves son compromisos ya adquiridos por anteriores gobiernos y por el actual Ejecutivo, aunque unos cumplidos a medias y otros que, por un motivo u otro, todavía no se han convertido en realidad. Representantes de los distintos sectores afectados aguardan expectantes a que se cumplan en esta nueva etapa política, si bien advierten que queda mucho por hacer en cuestiones como impuestos, sanidad, sectores productivos, servicios sociales, política territorial, enseñanza, transporte aéreo o cualificación del sector turístico.

La bajada de impuestos, entre ellos el IGIC, es el santo y seña del PP que el actual Gobierno no ha querido asumir hasta ahora. Desde el inicio de la legislatura Clavijo fijó en 2018 el año para la reforma fiscal que no se limitará solo a bajar tipos impositivos, sino que irá más allá porque se ha marcado el objetivo de hacer una reforma en toda regla para modernizar el conjunto de tributos que están en manos de la Comunidad Autónoma. El asesor fiscal Orlando Luján cree que, a priori, la bajada del IGIC provocará una mayor renta disponible de los ciudadanos para consumir e incentivará la actividad económica, aunque considera que primero habría que garantizar la financiación de los servicios públicos para que el Ejecutivo tenga mayor margen de maniobra para reducir la presión fiscal.

El problema de las listas de espera en Sanidad se arrastra una legislatura tras otra, por lo que el sector sanitario ve con cierto escepticismo el nuevo plan de choque anunciado en la Cámara. El secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife, Levy Cabrera, advierte que la Sanidad pública tiene un problema estructural y que un plan de choque dotado con recursos y personal palía el problema para uno o dos años, pero no se va al fondo para controlar la entrada de la población en las listas. Para Cabrera, si no se solucionan las carencias de la atención primaria o se contrata más personal para atender mañana y tarde las pruebas diagnósticas, otro plan de choque es "pan para hoy y hambre para mañana", como ha ocurrido en otras ocasiones.

Correcciones y preocupación

La Ley de Servicios Sociales lleva varios años en proceso de elaboración y fue un firme compromiso en el pacto que firmaron en 2015 CC y el PSOE. Antes de la ruptura se había avanzado en el texto con los sectores afectados y entrará en el Parlamento alrededor del mes de mayo, por lo que aún quedan varios meses de tramitación. El presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, espera que en el trámite parlamentario se corrijan algunas de las carencias y fallos detectados por los profesionales del sector. Muñoz echa en falta un diagnóstico real de la situación social de las Islas, una mayor clarificación del reparto de competencias y una ficha financiera mínima que dé seguridad a la cobertura que se va a prestar a la población.

Lo que sí está más cerca de aprobarse es la Ley del Suelo. El decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, considera necesario que la nueva norma entre en vigor lo antes posible para generar seguridad jurídica y eliminar la carga de incertidumbres que hay sobre el territorio. Sin embargo, Boissier muestra su preocupación porque la ruptura del pacto regional provoque que el texto se modifique más por criterios "políticos" que "técnicos" y que no sea lo eficaz que pretende ser en la agilidad y superación de obstáculos.

La potenciación del bilingüismo en la enseñanza pública ha dado un avance con la implantación del proyecto de impulso de lenguas extranjeras, iniciado este curso en determinados centros de las Islas. El portavoz de Educación de CCOO, José Ramón Barroso, espera que el Ejecutivo regional le imprima "agilidad" a este proceso que llega "tarde". El dirigente sindical espera que el aprendizaje de lenguas extranjeras se haga extensivo a la totalidad del alumnado en el menor tiempo posible "porque esta enseñanza no debe generar desigualdades".

El desarrollo de un plan para la cualificación turística adolece aún de una mayor implicación de las administraciones para la modernización y reforma de los espacios públicos turísticos. El presidente de la patronal turística de Las Palmas, José María Mañaricúa, asegura que el sector empresarial "está haciendo sus deberes" con la renovación de los establecimientos y la reconversión de complejos extrahoteleros en alojamientos hoteleros. Sin embargo, los espacios públicos están "obsoletos" porque las instituciones no cumplen con su parte. Mañaricúa cree que un nuevo plan para incrementar la calidad del destino turístico pasa por dotar de más fondos a ayuntamientos y cabildos para que renueven las urbanizaciones de las zonas turísticas y que los empresarios se impliquen más a fondo en la renovación de los centros comerciales, muchos de los cuales no se han modernizado ni adaptado a las demandas del mercado.

En relación con la elaboración de un plan específico para apoyar a los sectores productivos de las Islas, el presidente de la patronal de los industriales canarios, Eugenio Castillo, apuesta por un respaldo más claro a los productos elaborados en Canarias en el que las sinergias entre la industria, la agricultura y el turismo sirvan para consolidar la producción isleña. Asimismo, Castillo muestra su preocupación por la situación del sector energético ante los problemas para la implantación de fuentes alternativas como el gas o las energías renovables con el fin de que el mix energético abarate los costes de la producción industrial, que depende en su mayor parte del petróleo.

FISCALIDAD

  • Orlando Luján. Asesor fiscal: "Reducir el IGIC incentiva la actividad económica". Orlando Luján recuerda que el IGIC grava directamente el consumo, por lo que una bajada incentivaría la actividad económica, si bien unos tipos repercuten más directamente en el consumo que otros como es el caso de las estancias turísticas, que también están gravadas con el 7% al igual que los servicios. La recaudación por este impuesto es ahora mayor incluso que antes de la crisis, sin embargo Luján cree que será el marco que se apruebe de la financiación autonómica el que marque el "margen de maniobra" de la Comunidad Autónoma para reducir la presión fiscal. La previsión de una mejoría de la economía puede mantener la recaudación como hasta ahora.

SANIDAD

  • Levy Cabrera: Sindicato de Médicos. "Los planes de choque de las listas de espera no son la solución". El secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife advierte que los planes de choque para reducir las listas de espera son efectivos un tiempo pero no solucionan los problemas estructurales de la sanidad pública. "Un plan de choque puede ser aumentando los conciertos con la sanidad privada o con más personal y dinero para corregir los números uno o dos años", critica Cabrera. Por ello, reivindica que se adopte actuaciones tendentes a "controlar" aquellos factores que provocan los incrementos en las listas de espera y por eso demanda destinar más esfuerzos a la atención primaria, la atención domiciliaria o los horarios de mañana y tarde.

SERVICIOS SOCIALES

  • David Muñoz: Colegio de Trabajo Social. "La nueva ley carece de financiación adecuada". El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Las Palmas advierte que se reunirán con los grupos políticos del Parlamento cuando la Ley de Servicios Sociales llegue a la Cámara, al considerar que adolece de fallos y carencias que no solucionan los problemas del sector de las Islas. "Los profesionales nos preguntamos de dónde va a salir la financiación para garantizar unos servicios mínimos a los ciudadanos", subraya Muñoz. El texto, que terminó el plazo de exposición pública, no contiene un diagnóstico realista, sigue sin estar adaptado a la realidad actual, no deja claro el marco competencial de cada administración y le falta una visión más sociocomunitaria.

TERRITORIO

  • Vicente Boissier: Colegio de Arquitectos. "La Ley del Suelo es necesaria pero no con criterios políticos". Los arquitectos y profesionales vinculados al territorio esperan por la Ley del Suelo para eliminar obstáculos y tener seguridad jurídica suficiente. Vicente Boissier cree que la entrada en vigor de la norma tendrá un "efecto inmediato" en la pequeña economía y modernizará la gestión del suelo por parte de la Administración. Sin embargo, la demora en su aprobación y la ruptura del pacto regional preocupa al decano del Colegio de Arquitectos ante el riesgo de que cambien algunas de las cuestiones contenidas en el texto original. "Nos inquieta que los cambios sean más políticos que técnicos y que predomina la distribución del poder que sus efectos prácticos", advierte.

EDUCACIÓN

  • José Ramón Barroso: Educación CCOO: "La enseñanza bilingüe va lenta, hay que ser más ágiles". La implantación de la enseñanza bilingüe es un proyecto de anteriores gobiernos que ahora se ha traducido en un plan que los representantes del sector ven "lento" y con "desigualdades" entre los centros y con la enseñanza que se imparte en las escuelas oficiales de idiomas. José Ramón Barroso da la bienvenida a este tipo de medidas, aunque cree que el Gobierno "ha tardado muchísimo" teniendo en cuenta que estamos en una comunidad esencialmente turística. Por eso exige "agilidad" para que se contrate al personal auxiliar adecuado y llegue a todos los centros en el plazo más breve posible. La planificación del Ejecutivo se extiende hasta el año 2020.

TURISMO

  • José María Mañaricúa: Patronal turística. "Hacen falta más fondos para mejorar los espacios públicos". Los empresarios del sector turístico echan de menos una mayor implicación de las administraciones públicas en la renovación de los espacios públicos de las zonas turísticas. "Nosotros estamos haciendo los deberes, invertirmos en modernizar los hoteles y los espacios privados, pero falta que las urbanizaciones públicas se mejoren, están obsoletas", critica el presidente de la patronal de Las Palmas, José María Mañaricúa. Por eso demanda que en los nuevos planes se incrementen los fondos públicos para que los ayuntamientos y los cabildos puedan mejorar las zonas donde están los establecimientos hoteleros. La asignatura pendiente sigue siendo los centros comerciales.

INDUSTRIA

  • Eugenio Castillo: Patronal industrial. "El respaldo a los productos canarios debe ser más firme". Uno de los retos lanzados en el debate parlamentario fue un plan de apoyo a los sectores productivos. Desde la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo espera que se continúe por la senda de incrementar el apoyo a los productos elaborados en Canarias "con firmeza y continuidad". Según Castillo, todas las administraciones y sectores productivos deben remar en la misma dirección ya que tanto la agricultura como el turismo se benefician de las sinergias de la industria. También cree necesario despejar las incertidumbres que aún existen en relación con el sector energético, ante los elevados costes que suponen en la producción.

POBLACIÓN

  • Juan Francisco Martín: Geografía Humana. "Hay que tomar medidas radicales ante el despoblamiento". Juan Francisco Martín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, aboga por la aprobación de medidas "radicales" y "profundas" para frenar el despoblamiento de algunas islas, sobre todos las más occidentales. En su opinión, la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población son "factores muy graves" que condicionan el futuro de las Islas y por eso cree que las iniciativas que se están adoptando por parte de la Administración autonómica son "insuficientes". "Hay que incentivar la natalidad en serio" y por eso Martín defiende las políticas que se realizan en los países nórdicos donde se ayuda a las familias y toda la educación es gratuita.

TRANSPORTE AÉREO

  • Víctor Melián: Agencias de Viajes. "Más descuentos aumentan el turismo interinsular". El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas cree que incrementar al 75% el descuento en los viajes interinsular hacia las islas no capitalinas beneficia básicamente a la población de esas islas, pero no significaría un incremento sustancial del tráfico aéreo entre las islas a excepción de la etapa estival y los periodos de vacaciones. "Son medidas para incentivar el turismo interior y que la población de esas islas puedan viajar con más facilidad para arreglar asuntos personales e ir de compras", señala Melián. El grueso de pasajeros en los vuelos interinsulares se mueven entre Gran Canaria y Tenerife, además de las líneas marítimas existentes.

MEDIO AMBIENTE

  • Eugenio Reyes: Técnico medioambiental. "Los planes contra los incendios no están adaptados a cada isla". Existen protocolos para poner en marcha el operativo necesario cuando se desata un incendio forestal pero siguen existiendo pocos medios y, sobre todo, planes más adaptados a la realidad de cada isla y a su biodiversidad. Eugenio Reyes advierte de la "merma" de inversión pública que ha existido en los últimos años para proteger los montes y se ha solicitado en varias ocasiones al Parlamento que constituya una comisión de expertos para adoptar un plan de prevención de incendios forestales que tenga más en cuenta la opinión de los profesionales. La fragilidad de los ecosistemas de las Islas añade singularidades a la actuación en caso de tragedia, añade Reyes.

Compartir el artículo

stats