La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios son los españoles que más confían en el futuro de la Unión Europea

El 35% de los isleños, optimista ante la supervivencia de la alianza europeísta

Los canarios son los españoles que más confían en el futuro de la Unión Europea

El espíritu europeísta cala entre los canarios, que son los españoles que más confían en el futuro de la Unión Europea (UE) y su supervivencia en el actual contexto sociopolítico. Así lo desvela el barómetro Cambridge Monitor, que publica por cuarto año consecutivo Cambridge University Press, la editorial de la prestigiosa universidad inglesa.

El 35% de los encuestados en las Islas ven con optimismo el contexto comunitario, un porcentaje muy superior al del resto de territorios españoles y catorce puntos por encima de la media nacional. El dato confirma los lazos históricos que unen al Archipiélago con Europa, que tiene en cuenta las singularidades de Canarias en el derecho comunitario. El Tratado de Lisboa reconoce la ultraperificidad de esta región y apoya medidas encaminadas a compensar de forma directa la lejanía y la insularidad, algo que en la actualidad no está blindado en la Constitución.

El peso del turismo europeo, especialmente británico y alemán, y las inversiones públicas que Bruselas destina a Canarias para financiar proyectos de diferente índole, desde infraestructuras hasta programas de apoyo a la agricultura, constituyen algunos de los principales acicates del estrecho vínculo que sienten los canarios respecto a Europa.

Baja confianza

En líneas generales, el estudio desvela que uno de cada dos europeos considera que la UE tal y como la conocemos está próxima a desaparecer. La confianza en la continuidad del modelo europeo es baja. Sólo el 16% de los europeos ve con optimismo el porvenir de la Unión. España se erige en el país más optimista (21% ).

Las conclusiones del informe destacan el clima de desconfianza entre los europeos, que viven una situación de "inestabilidad marcada por el auge de los totalitarismos y el fundamentalismo religioso".

El terrorismo yihadista constituye la principal preocupación de los europeos, un dato que por primera vez supera a la economía o la estabilidad laboral. Sin embargo, en España, la gravedad de la crisis sigue afectando a numerosos hogares, por lo que el paro y la coyuntura económica siguen siendo prioritarios.

El 54 % de los europeos cree que el euro desaparecerá. De hecho, el 80% estima que con la moneda única, que entró en circulación en 2002, se ha perdido poder adquisitivo y el porcentaje de población pesimista respecto a la situación económica oscila entre el 40% de Alemania al 60% de Italia o Francia.

A esta visión contribuye el marco político internacional. "El auge de los populismos hace estragos también en Europa" y los resultados de elecciones como las de Estados Unidos, con la victoria de Donald Trump, o el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE (el brexit) aumentan los recelos sobre el destino de la alianza.

En el caso de Canarias, el 35% tiene fe en el proyecto europeísta, la cifra más alta del territorio nacional. Si bien, en el otro lado de la balanza el 29% no se posiciona y el 36% no confía en el futuro de la UE, un porcentaje muy inferior al máximo registrado en Navarra, donde el 50% se muestra pesimista, seguida por Cataluña y Valencia, con un 48%.

Igualmente, el estudio desvela que el 42% de los canarios expresa un fuerte vínculo con Europa, uno de los índices más elevados de España. A juicio del director de Comunicación de Cambridge University Press, Julio Redondas, este sentimiento comunitario de los isleños obedece a "la mayor exposición de las Islas a la realidad europea, al ser uno de los destinos preferidos para los turistas europeos, especialmente alemanes y británicos".

"El turismo europeo es un sostén bastante importante de la economía canaria y eso está condicionando en positivo que el canario se sienta más unido a Europa", añade, al tiempo que apunta el impacto de los fondos europeos en las Islas para esa percepción.

Futuro del euro

Sin embargo, paradójicamente el estudio también pone en evidencia que el 34% de los canarios no ve futuro en el euro como moneda común. Es más, el 54% augura que desaparecerá en menos de diez años. "De alguna forma la gente tiende a desvincular el euro de la realidad europea. Aunque el euro desapareciera, Europa seguiría existiendo", sostiene Julio Redondas.

"Estamos seguros de que Europa va a seguir unida aunque el euro se rompa", coincidió el secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Lucas Pérez, que subrayó que "Canarias siempre ha sido europeísta, se valora mucho la relación con Europa, las ventajas por pertenecer a la UE y, además, con un régimen económico propio como región ultraperiférica". A ello sumó los beneficios del turismo europeo, claves para el sector servicios.

Pérez entiende el optimismo de los canarios sobre el porvenir de la UE y al mismo tiempo su "miedo ante lo que pueda ocurrir", temor que tiene que ver fundamentalmente con el brexit y su repercusión económica, y el ascenso de los movimientos nacionalistas, la mayoría de ultraderecha, en Francia y Alemania, que impulsen medidas proteccionistas perjudiciales para Canarias.

"Si se contrae la economía mundial, el turismo se vería afectado y Canarias perdería mucho. De ahí el miedo a que se rompa el euro y que también haya obstáculos en la libertad de movimiento de las personas", agregó Pérez.

Por otra parte, el informe de Cambridge University Press revela que las instituciones europeas están muy denostadas. El 82% de los canarios valora de forma muy negativa o bastante negativa a los representantes políticos europeos; un porcentaje que se incrementa hasta el 91% en el caso de la media española y muy relacionado con el altísimo volumen de europeos que consideran que Europa necesita una regeneración política (92%).

Para los canarios suspenden claramente el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), en tanto que el 49 y el 47% de los consultados respectivamente tienen una visión bastante negativa hacia esos organismos.

Una circunstancia que sorprende a Lucas Pérez, que es también profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Argumentó que la Eurocámara "intenta responder al interés de los ciudadanos", ante quienes, en cambio, tiene "un valor bajo". Respecto al BCE, señaló que tiene "el 47% de la valoración de los canarios en contra cuando es el pilar que, al comprar deuda, ha permitido que la prima de riesgo esté controlada y que la economía se pueda ir recuperando en los grandes números".

Las instituciones comunitarias se han "ganado a pulso" la desafección de los ciudadanos, asevera el presidente de la Asociación Europea de Enseñantes (Aede) en Canarias y vicepresidente de esta organización a nivel europeo, José Manuel Vega.

En su opinión, "el pueblo canario nunca ha sido consciente claramente de su pertenencia a la Unión Europea", algo que, asimismo, indica que "no se ha sabido vender políticamente". "¿Quién ha pagado todas las carreteras y las mejoras en puertos y aeropuertos? Eso ha sido posible gracias a los fondos europeos. Si no hubiéramos estado en la UE hubiéramos estado a un 50% de las capacidades que tenemos hoy como región, Canarias le debe mucho a Europa", apostilló.

De ahí que reivindicó a las administraciones públicas emprender campañas de sensibilización en el Archipiélago sobre la Unión Europea y reforzar en los planes educativos el conocimiento sobre "qué es Europa y qué implica pertenecer" a esta comunidad geopolítica. "La clave está en la educación para potenciar el sentimiento europeo. Conocer más Europa significa sentirnos más europeos", sentenció José Manuel Vega.

Compartir el artículo

stats