La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Es complicado reeditar el pacto con el PSOE"

"Porque hay un vacío de dirección", explica Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su despacho en la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

Empezó la legislatura con buen rollo, pero le duró poco.

Continúo con el buen rollo, otra cosa es que no me lo hayan comprado, pero no ha sido por falta de interés. Sigo manteniendo relaciones cordiales y buscando el diálogo, pero uno asume obligaciones y tiene que cumplirlas.

¿Cuándo va a entrar el PP en el Gobierno de Canarias?

No lo sé. No tengo la bola mágica, ni siquiera sé si va a ser así. Lo que sí sé es que después del pleno del jueves por lo menos sí hay dos grupos políticos que están dispuestos a hablar de asuntos concretos y de aquello que interesa a los canarios. A partir de ahí empezaremos a dialogar y ya veremos en qué queda, si en la incorporación en el Gobierno o en acuerdos puntuales.

¿Con la incorporación del PP habría más estabilidad?

Sí y no porque si la incorporación es forzada y al final tenemos líos dentro del Gobierno estamos en más de lo mismo y lo que aporta estabilidad es la tranquilidad, poder seguir trabajando día a día. Ha pasado un mes después del cese de los socialistas y el Gobierno ha seguido trabajando, no he visto ninguna inestabilidad.

¿Qué áreas está dispuesto a ceder al Partido Popular?

No se trata de ceder áreas ni de compartimentos estancos, sino de una visión de Canarias con un programa de gobierno y con el que fui investido presidente con 36 votos a favor sigue ahí. Lo que veremos es si ese programa se modifica o no, si hubiese un acuerdo de entrar en el Gobierno, y si no iremos negociando asunto a asunto, el primero que tenemos es la Ley del Suelo.

¿Augura problemas en la aprobación de la Ley del Suelo?

No, ha suscitado un amplio consenso. PSOE, PP, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y CC-PNC compartimos la filosofía, vamos a ver si ahora la salida del Gobierno no motiva cambios en el PSOE.

Quizás varía su postura.

Habrá que preguntar al PSOE.

¿Ve viable reeditar el pacto con los socialistas en el futuro sin Patricia Hernández?

Tienen que ocurrir muchas cosas. Tenemos que tener una dirección en el PSOE, tener a alguien con quien hablar. El principal problema es que desde que se crea la gestora hay un vacío de dirección y cuando hay vacío de dirección es complicado tener un interlocutor. ¿Con quién hablas? ¿Con cinco o con seis partidos socialistas? Ésa fue una de las grandes dificultades que tuvimos para solucionar lo que yo creo que fue una excusa.

Usted dice que el PSOE usó el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) como "excusa" para romper el pacto y que pesaron más problemas internos en el PSOE, ¿qué tipo de problemas?

División interna y falta de interlocución. La organización insular del PSOE en Fuerteventura, La Palma y Lanzarote estaban a favor del Fdcan, entonces ¿quién es el que estaba en contra dentro del PSOE?

¿Nunca consideró a Hernández como interlocutora?

No, porque precisamente cuando tratábamos de acordar asuntos luego el portavoz parlamentario salía con otra historia. Por ejemplo en la Ley de las islas verdes hubo diputados que no fueron a votarla.

¿En cuanto el PSOE resuelva su conflicto interno CC podría volver a hablar con ese partido?

Es una conclusión que saca usted, eso es política ficción. Ahora mismo soy presidente de un Gobierno en minoría que después del pleno tengo una hoja de ruta para Canarias con unos asuntos concretos. Hay 33 diputados que están dispuestos a sentarse a hablar y llegar a acuerdos y espero que consigamos añadir más.

Hay cargos de su partido, como Marcial Morales, que confiesan que trabajan por recuperar ese pacto con el PSOE.

No me consta que se esté trabajando por ello. Eso le compete al partido, todos los esfuerzos que haga el compañero Marcial me parecen bien. De momento él tiene un pacto con el PSOE en Fuerteventura y mientras funcione bien no hay ningún tipo de problema.

Una facción de Coalición es reacia a ser rehén del PP.

Desconozco que haya facciones en Coalición Canaria.

Una parte de Coalición.

Desconozco qué parte es ésa.

Hay voces desde Lanzarote y Fuerteventura, por ejemplo.

Lo desconozco. No hay ningún pronunciamiento, todo lo contrario, en la Permanente de Coalición he recibido todos los apoyos.

¿Cómo afectará el posible acuerdo con el PP a los cabildos y ayuntamientos?

No lo sé. De momento tenemos la voluntad de llegar a acuerdos en asuntos concretos, como las listas de espera, apoyo a los autónomos, política económica y reforma fiscal.

¿Va a cumplir todas y cada una de las exigencias de PP y ASG lanzadas en el Parlamento?

Me comprometí. No me pusieron exigencias, sino que plantearon asuntos en los que tenemos que trabajar para ponernos de acuerdo y estoy dispuesto a ello.

¿Cuándo va a reducir el IGIC, una de las medidas que reclaman los populares?

Estoy dispuesto a hablar de una reforma fiscal, no sólo del IGIC, y a vincularlo a la financiación autonómica. Todo eso requiere informes.

¿Cuánto tiempo va a durar este Gobierno en minoría? ¿Confía en llegar a final de legislatura en esta situación?

No lo sé, no puedo decir si va a durar hasta final de legislatura, tres meses o un año. Todo eso es futurible, las cosas son muy cambiantes. Cada día me levanto con ganas de hacer las cosas bien, trabajar por Canarias y darlo todo.

En el resto de territorios hay acuerdos de legislatura o apoyos parlamentarios ¿cómo se plantea la nueva etapa política?

Algunos gobiernos sí y otros no, si no mire las dificultades en Baleares o Castilla-La Mancha.

¿Va a crear algún grupo de trabajo con el PP y ASG para pactar asuntos o leyes?

Qué duda cabe que en los asuntos que hemos hablado nos sentaremos, pero eso le competerá mucho más al grupo parlamentario.

¿PP y ASG van a marcar la agenda del Gobierno?

No. Creo que el PP va a colaborar con el Gobierno con lealtad.

¿La moción de censura contra CC está más lejos que nunca?

No sé lo lejos o cerca que ha llegado a estar, pero sí creo que en el pleno fue bastante clara la portavoz del PP y también se vio cierta incapacidad de entendimiento entre los miembros de la oposición.

¿Cómo es posible que haya tenido más diálogo con Madrid que con Patricia Hernández para resolver sus diferencias?

En el Gobierno ha habido mucho diálogo en la gestión cotidiana, pero en los asuntos del partido Hernández no era cargo orgánico sino de su agrupación local en Santa Cruz de Tenerife, con lo cual las relaciones de partidos las tienen los partidos y en este caso las hemos tenido con Pedro Sánchez que era en aquel momento secretario general del PSOE y cuando teníamos que abordar algo, si no había una interlocución en Canarias, que no la había, pues teníamos que ir a Madrid.

¿Torpedeó usted la gestión de los socialistas? Le acusan de ponerles "palos en la rueda".

Sería poner palos en mi rueda si el presidente del Ejecutivo soy yo. ¿Cómo voy a poner yo palos en mi propia rueda? Los grandes incrementos presupuestarios del 2016 y 2017 fueron en las áreas del PSOE, por ejemplo en PCI, Dependencia, Sanidad y Justicia. Si darle muchísimo más dinero a las áreas del PSOE, porque creía que era lo que había que hacer, implicaba obstaculizar la gestión, pues no sé qué puede ser favorecerles.

CC es la tercera fuerza política en votos ¿se siente legitimado democráticamente para seguir siendo presidente?

Totalmente legitimado. Nos presentamos todos con la misma ley electoral, somos primera fuerza parlamentaria con el 30% de los diputados de la Cámara y, además, con un programa de gobierno bueno para Canarias.

¿ATI manda en Coalición Canaria y en el Gobierno?

Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero ATI hace mucho tiempo que no está.

Su exsocio, que gobernó un año y medio con usted, le asocia a "la ATI más profunda".

Fue mi socio de Gobierno y de CC cuatro años anteriores y el último año y medio, pero no alcanzaron a conocernos bien, si no no se hubieran levantado del Consejo de Gobierno el 23 de diciembre.

¿Usó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para dilapidar el pacto con el PSOE?

Si yo hubiese querido dilapidar el pacto podía haber hecho dos cosas: irme si mi fuerza política no quería romperlo o, en este caso, haberme quedado y haber aceptado lo que el partido aceptó por unanimidad. Tanto Alonso como yo, como todos los miembros de CC fuimos a un Consejo Político y votamos por unanimidad este pacto, con lo cual estábamos convencidos de que era un pacto adecuado si se hubiese mantenido en los cauces normales, pero lo que era imposible de sostener es que yo permitiese que los consejeros del PSOE abandonasen su puesto de trabajo y se levantasen del Consejo de Gobierno por segunda vez en menos de un mes. Soy responsable de su cese porque mi obligación es defender la estabilidad y el buen gobierno.

Dada su experiencia con el PSOE ¿es un socio fiable?

El PSOE es un partido serio y fiable, tiene una tradición y una historia democrática que lo avala, yo no centralizo los temas en el partido, creo que a veces pueden ser problemas de las personas que en un momento determinado están en determinados puestos. Soy muy respetuoso siempre con los partidos, son las personas las que en un momento determinado podemos hacer un uso inadecuado de las siglas.

¿Faltó liderazgo en el PSOE?

A mí y a mi partido nos faltó interlocución con el PSOE. Cuando hablas con la vicepresidenta, que es la líder del PSOE en el Gobierno, pero esa persona no es la que ostenta el liderazgo en el partido y va por un lado y el partido va por otro, y pudimos ver que por ejemplo en la Ley del Suelo el PSOE criticaba la acción del Gobierno, de sus propios consejeros dentro del Ejecutivo, pues se generan distorsiones y eso, al final, no es positivo.

Usted sostiene que la "incapacidad de gestión" del PSOE fue una de las causas de la ruptura del acuerdo, ¿a qué se refiere?

Sí, incapacidad de gestión en situaciones de conflictividad.

¿Se fía de la palabra de Dolores de Cospedal de que el PP va a dar estabilidad al Gobierno canario?

Me fío siempre de la palabra de las personas hasta que me engañan una vez, después de dejo de fiarme. En cualquier caso, no he visto a Cospedal decir eso en ningún medio de comunicación, eso son rumores y yo no puedo basarme en rumores.

¿Qué valor tiene su palabra? Los socialistas la cuestionaron en el Parlamento autonómico.

Cuando doy la palabra, la cumplo. Tengo una trayectoria política de mucho tiempo y he tenido afortunadamente responsabilidades importantes de gestión y quien me conoce me conoce y cuando doy la palabra trato de cumplirla.

El exconsejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, asegura que recuerda "perfectamente" una conversación el 26 de julio en la que usted le planteó que si se podía dejar de pagar el tratamiento de la hepatitis C por su elevado coste. Usted alega que es "mentira". ¿Quién miente?

¿Qué ha ocurrido? ¿Se ha cortado el tratamiento? ¿Se ha dejado de poner el dinero en el presupuesto? ¿Se le ha impedido a cualquier persona que tenga tratamiento de hepatitis C?

La cuestión es que pudo haber un momento en que se jugó con la vida de los pacientes.

Nunca, que Morera lo demuestre. Lo que no pueden es soltar una mentira de esa magnitud después de que se les haya cesado. ¿Por qué no lo denunció el 26 de julio? Es un absoluto disparate que ni le he pedido ni se le ha pedido por nadie.

¿Se lo inventó Jesús Morera entonces?

Esa conversación no existió. No es cierto. Lo que sí se habló en el Consejo de Gobierno fue reclamar el dinero al Estado porque el tratamiento de la hepatitis C viene del Ministerio y lo que pedíamos al Estado es que lo pagase el Ministerio y fueron las propias comunidades autónomas, con los consejeros del PSOE de Sanidad, las que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pidieron que ese dinero lo pusiese el Ministerio o no computase como déficit presupuestario.

¿Le dijo usted aquel día 26 de julio a Jesús Morera que "de casa se viene lloradito"?

Esa conversación no existió, pero ésa es una frase que digo habitualmente y nos recuerda que estamos aquí para trabajar.

Morera le acusa de obligarle a frenar los planes de reducción de listas de espera.

Que lo demuestre. Todo lo contrario, en octubre tuve una segunda reunión con los gerentes de los hospitales, les dije que no ajustaran el gasto, que tenían más dinero pero que quería a final de año resultados positivos en las listas de espera. Todos los gerentes se comprometieron a hacer un gran esfuerzo y el resultado de ese esfuerzo es una desviación presupuestaria en 2016 de 170 millones de euros, 8.000 personas más en las listas de espera y 18 días más de espera de media. No puedo estar satisfecho con esa gestión de mi Gobierno.

"Prometo que el Gobierno no desmantelará la sanidad pública en favor de la privada"

  • ¿Promete no desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada? Puedo prometer y prometo, por supuesto. Nosotros creemos en un sistema de sanidad pública, está en nuestro programa electoral y en nuestro programa de gobierno. Otra cosa es que esa Sanidad tiene que ser sostenible y que, si ponemos dinero de todos los canarios, queremos los resultados adecuados. No le puedo explicar ahora a nadie que me he gastado 220 millones de euros más y hay 8.000 personas más en las listas de espera.
  • Sanidad arrastra un déficit de años de recortes y obras en infraestructuras aprobadas. ¿Gastas más y tienes más listas de espera? ¿No se supone que las nuevas infraestructuras deben servir para atender a la gente más rápido y reducir las listas?
  • PP y ASG exigen un plan de choque contra las listas de espera con dotación económica ¿cuánto dinero va a invertir? Vamos a hacer el plan, ver el objetivo de reducción y ver cuánto cuesta, por eso quizás había que profesionalizar la gestión.
  • ¿Por eso eligió a José Manuel Baltar al frente de Sanidad? Por supuesto. Un asunto tan importante, que es el 42% del presupuesto de Canarias y que es tan vital para la ciudadanía, tiene que estar en manos de profesionales de la gestión.
  • ¿Quién le sugirió el nombre? Me he ido asesorando con distintos compañeros del partido y con responsables de la sanidad y por parte de varios surgió el nombre de Baltar. Hicimos el contacto, costó un poco convencerle, pero al final aceptó.
  • Al venir del sector privado el nombramiento de Baltar ha concitado muchas críticas. Viene del sector público.
  • La mayor parte de su trayectoria ha estado en lo privado. Ha estado en lo público y en lo privado. Una persona que está en lo público y es un brillante gestor se lo lleva la privada porque le pagan mucho más dinero y es un buen gestor y ahora quiere entrar en una etapa vital en la que quiere volver a lo público. Debemos estar en una sociedad que premie los méritos y no los deméritos.
  • ¿El Gobierno regional va a reducir los conciertos con la sanidad privada? No lo sé. Yo no gestiono al detalle las consejerías, tengo las macromagnitudes y espero resultados. He puesto al frente de Sanidad a un gestor y le voy a pedir resultados. Baltar viene con un objetivo claro: reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats