La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ajustes, un "retroceso importante"

El exconsejero de Sanidad advierte que actuaciones sin presupuestar en 2014 y 2015 suponen 50 millones más en personal en las cuentas de este año

En el correo electrónico que le remite Jesús Morera a Fernando Clavijo el 25 de julio de 2016 le adjunta el informe Medidas para reducir el desajuste presupuestario julio-diciembre 2016, en el que advierte que el ahorro de los 13,3 millones en el último cuatrimestre significaría "un retroceso importante". También se incluyen una serie de acciones realizadas entre 2014 y 2016 que no se han incluido en los presupuestos y que en las cuentas de 2017 ya se integran, con 50 millones de euros más en el capítulo de personal de los 75 millones en los que aumenta el presupuesto de Sanidad este año.

El exconsejero explica que Presidencia del Gobierno le pedía documentación sobre el origen de esas partidas sin presupuestar, la mayoría de ellas iniciadas en los años 2014 y 2015 antes de su llegada al Gobierno. Se trata de la apertura paulatina de los hospitales del Norte y Sur de Tenerife, de nuevas plantas en el hospital de Fuerteventura o de la ampliación de las urgencias del Insular.

Morera respalda la apertura de estas nuevas infraestructuras sanitarias pero puntualiza que no es lógico acabar las obras y después no abrir los nuevos servicios por no gastar en personal. "Me están echando el muerto a mí de cosas que se hicieron antes de mi llegada y ha sido ahora cuando se ha podido presupuestar", añade el exconsejero.

En el informe remitido por el ya exconsejero al jefe del Ejecutivo regional se propone la paralización de la apertura de la planta 1 del hospital del sur de Tenerife y el cierre de la planta 0 del mismo centro, así como la paralización total de las actuaciones que aún se están realizando en el hospital del norte de la isla. Solo estas medidas suponían un ahorro de 3,4 millones de euros tanto en personal como en nuevos equipamientos y servicios.

Acciones

Las principales medidas que adopta el documento de la Consejería era suprimir las acciones a llevar a cabo en horario de tarde y los fines de semana para atender consultas e intervenciones para reducir las listas de espera. En Lanzarote, por ejemplo, se incluía la suspensión de las guardias de hospital a domicilio, mientras en Fuerteventura se eliminaban las pruebas de radiología y los refuerzos médicos de los fines de semana.

En otras islas no capitalinas como La Palma se anulaba el plan de reducción de listas de espera en cardiología, traumatología y anestesia y se suprimían nuevos contratos de médicos especialistas. En La Gomera también se reducían contrataciones y en El Hierro se eliminaban los refuerzos en unidades como diálisis, la plantilla de médicos de urgencia y se reducía la periodicidad de las consultas externas discontinuas hasta final de año.

Compartir el artículo

stats