El Ejecutivo regional ya trabaja en la materialización de los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentescelebrada el pasado día 17 y, con especial énfasis, en la puesta en marcha en el plazo de un mes de la Comisión de Expertos que analizará la reforma y actualización del sistema de financiación autonómica. La portavoz del Ejecutivo regional y a su vez consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó ayer que la importancia que tiene el comienzo de los trabajos de este grupo, que estará compuesto por representantes del Gobierno estatal y por un miembro asignado por cada región. En los próximos días, además, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, convocará a los presidentes y portavoces parlamentarios para trasladar las conclusiones de la conferencia y hacer un seguimiento de los acuerdos.

Dávila subrayó que la permanencia y garantía del Estado del Bienestar está ligado a una reforma "urgente" del sistema de financiación. El Ejecutivo, en este caso, ha obtado por un perfil técnico para representar al Archipiélago y será el profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Arturo Melián, quien forme parte de esa comisión.

Dávila precisó que el actual sistema ha dejado a las Islas en la cola de la financiación de los servicios básicos esenciales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por ello, señaló que la revisión de ese método supone "el reto más inmediato". A juicio del Ejecutivo, los principios que deben regir el nuevo mecanismo de financiación deben ser el de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones.

Asimsimo, Dávila recordó que la VI Conferencia de Presidentes también alcanzó acuerdos en políticas de empleo, en la Administración Digital, en la protección del consumidore frente a la pobreza energética y en una estrategia para hacer frente al reto demográfico.Nuevos nombramientos

El Ejecutivo regional continúa su recomposición tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE el pasado 23 de diciembre con nuevos nombramientos y ceses. El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana la designación de tres nuevos viceconsejeros para afrontar en minoría lo que resta de legislatura sin ninguna otra fuerza se suma al Gobierno presidido por el nacionalista Fernando Clavijo.

Tras la reunión del Consejo, Dávila anunció que Francisco Candil es el nuevo viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda en sustitución de Isabel Mena. Con este nombramiento el Gobierno de Clavijo devuelve a la vida pública a Candil, exdirigente de Nueva Canarias (NC) y que hasta ahora estaba ejerciendo como abogado. También formará parte de la segunda fila del Ejecutivo Emilio Atiénzar, que estará al frente de la Viceconsejería de Empleo y Emprendeduría tras el cese de Rafael Yánez. A su vez, el arquitecto palmero Onán Cruz es el nuevo viceconsejero de Obras Públicas y Transportes.

El listado de los nuevos nombramientos se completa, entre otros, con María del Carmen Marrero como directora general de Dependencia y Discapacidad, Carmen Morales como directora general de Protección a la Infancia y la Familia, José Miguel González como director general de Trabajo, Sergio Fernando Alonso como director del Servicio Canario de Empleo, María del Pino León como directora del Instituto Canario de la Vivienda, o Antonio Llorens como director general de Transparencia y Participación Ciudadana.

Dávila señaló durante su comparecencia ante los medios que aún quedan más nombramientos, principalmente en las áreas de Sanidad y Obras Públicas, que se materializarán con toda probabilidad en el Consejo de Gobierno del próximo lunes. Expuso, además, que también se han producido cambios en los consejos de Administración de las autoridades portuarias. Así, Fernando Bañolas y Pablo Rodríguez sustituyen a Ángel Víctor Torres y a Ornella Chacón, respectivamente, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mientras que José Alberto Díaz y Rosa Dávila harán lo propio en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde la titular de Hacienda ocupará la plaza de Patricia Hernández.