La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado el escenario macroeconómico de Canarias y otras siete comunidades con previsiones diferentes a España y destaca que ninguna de ellas ha sesgado al alza sus perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o el empleo.

La Airef ve "prudentes" las previsiones de Andalucía, Canarias, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana y "probables" las de Baleares, Cataluña y Murcia, las ocho autonomías analizadas.

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomienda a aquellas autonomías que no adopten en sus presupuestos futuros idénticas previsiones a las oficiales para el conjunto de la economía que proporcionen previsiones, al menos, sobre PIB y empleo en términos homogéneos.

En caso de adoptar idénticas previsiones a las del conjunto de la economía, este hecho debe quedar expresamente recogido, dice la Airef, que reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes.

Afirma además que no ha dispuesto información sobre el escenario macroeconómico de Asturias, Cantabria y Extremadura y ha optado por equipararlo al del conjunto del Estado.

El Gobierno de Canarias diseñó sus presupuestos de 2017 sobre un cuadro económico que espera que el producto interior bruto de las Islas crezca un 2,3% y el empleo aumente un 2,0.

En general, puede considerarse que ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo ni en el caso del PIB ni en el del empleo.