La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil | Juan José Cardona

Un cuarto de siglo ligado al partido

Tras 25 años militando en el PP, con amplia experiencia en cargos políticos y orgánicos, da ahora el paso hacia la presidencia. Disputa el sillón a Asier Antona, actual presidente.

Desde que el 1992 pagara su primera cuota y guardara en su cartera el primer carné con la gaviota impresa en él, la vida de Juan José Cardona (Arucas, 28 de septiembre de 1962) ha estado intrínsecamente ligada al Partido Popular bien como cargo público u orgánico.

En 1995, tras ocupar la presidencia de la Federación de Empresarios de Transporte ??(cargo que ocupó durante tres años), llega por primera vez al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. José Manuel Soria, cabeza de lista por el PP y alcalde electo, lo coloca al frente las áreas de Tráfico, Aparcamientos y Transportes, a las que se añadirían luego Organización y Seguridad, además de la tercera tenencia de alcaldía.

En 1999, con la segunda mayoría absoluta consecutiva del PP, repite en el consistorio aunque esa vez como responsable de Urbanismo y Aparcamientos, amén de mantener su tenencia de alcalde. Durante esa etapa fue miembro del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria; del consejo de administración de las sociedades municipales Gestur y Visocan; de la Caja de Canarias, de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, entre otros.

Entre 2000 y 2004 asumió la presidencia de PP en Gran Canaria y, en esa etapa también, hasta 2007, fue vicepresidente y consejero de Turismo y presidente del Patronato de Turismo en el Cabildo de Gran Canaria.

Tras esa legislatura opta por reincorporarse a su vida profesional como abogado, asesorando jurídicamente a empresas. Una desconexión que solo durará cuatro años. En 2011 encabeza la lista del partido al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tras cosechar mayoría absoluta del pleno asume al alcaldía. Ganó de nuevo en 2015, pero la alianza entre el PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias le arrebató el bastón de mando. Desde entonces es el jefe de la oposición municipal.

Su decisión del optar a la Presidencia del PP parece el movimiento lógico tras un cuarto de siglo de militancia y experiencia política más que acumulada.

En el camino tendrá que enfrentarse, al menos de primeras y hasta que se hagan públicas otras opciones, al actual presidente que aunque que también lleva a sus espaldas 18 años como miembro del PP y conocimientos como concejal, consejero insular, diputado en el Congreso y en el Parlamento regional, presidente insular en La Palma y secretado general del PP regional.

Compartir el artículo

stats