La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz no apoyará una moción de censura con Antona como candidato

El portavoz de la gestora nacional califica de "broma" la propuesta del PP

Mario Jiménez (i.) y José Miguel Rodríguez Fraga, ayer en un instante de la rueda de prensa en Tenerife. CARSTEN W. LAURITSEN

El portavoz de la gestora federal del PSOE, Mario Jiménez, dejó ayer claro que Ferraz no permitiría un eventual apoyo a una moción de censura contra Fernando Clavijo que implique presentar como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno regional al líder del PP en el Archipiélago, Asier Antona. De hecho, el dirigente nacional del PSOE calificó de "broma" la propuesta que públicamente lanzó el propio Antona días atrás y en virtud de la cual el PP estaría dispuesto a apoyar al autoproclamado bloque del cambio, es decir, a Nueva Canarias, Podemos y los propios socialistas, siempre que sean los populares quienes se queden con la Presidencia del Ejecutivo. Con todo, Jiménez aseguró que Clavijo "va a tener pronto una respuesta democrática".

El portavoz de la comisión que gestiona el PSOE desde el adiós de Pedro Sánchez se mostró inicialmente tajante respecto de la posibilidad de un gobierno PP-PSOE en las Islas: "No contemplamos la posibilidad de un gobierno con el PP". Sin embargo, y casi a renglón seguido, Jiménez afirmó que se abre ahora en la política canaria una etapa en la que todas las fuerzas políticas tendrán que "clarificarse", de modo que se podrá comprobar "si el PP se convierte en cómplice de quienes representan el pasado [dijo en referencia a CC] o de la voluntad de cambio" que, a su juicio, se respira en la Comunidad Autónoma.

En esta línea, el representante de Ferraz subrayó que también Coalición Canaria (CC) debe "clarificarse" y "reflexionar para ver a quién tienen en casa", apuntó en alusión a Clavijo. "En esa coalición hay gente seria y progresista que tiene que ver que el futuro no pasa por Fernando Clavijo", enfatizó Jiménez, uno de los hombres que disfrutan de la plena confianza de Susana Díaz y a quien se señala como su posible sucesor en Andalucía si se confirma el salto de la presidente de la Junta a la política nacional.

Sea como sea, el portavoz de la gestora socialista sí fue claro al descartar que Ferraz pudiera dar el visto bueno a una moción de censura contra Clavijo de la que saliera como nuevo presidente Asier Antona. Tan es así, que Mario Jiménez redujo a una "broma" la mano tendida -con condiciones- del presidente del PP en la región. "Hay voluntad de cambio en Canarias más allá de esa broma del PP de liderar una moción de censura; ya vale de bromas de mal gusto", precisó antes de insistir, como repetiría también en el encuentro con los afiliados y militantes tinerfeños, en que "solo hay posibilidades de cambio a través del PSOE".

En cualquier caso, y aunque despreciara la propuesta del PP, el portavoz de la dirección federal del Partido Socialista no dinamitó, ni mucho menos, los puentes de conversación con los populares. Jiménez aseguró que el presidente del Gobierno canario "merece una respuesta democrática, y la va a tener pronto", una certeza para la que el PSOE, puntualizó el representante de Ferraz, "hablará con todos", también con el PP. "Recogeremos las aspiraciones de cambio de los canarios y las trasladaremos al Parlamento; en muy poco tiempo todo el mundo va a tener que retratarse", agregó.

Además, Jiménez expuso que Clavijo, con la "irresponsabilidad" de expulsar de su gabinete a los cuatro consejeros socialistas, "ha sacado la agenda canaria del primer lugar del debate". El dirigente estatal del PSOE explicó que la salida de los suyos del Ejecutivo autónomo conlleva que el nacionalista sea rehén del PP, con lo que, a su juicio, el margen de negociación en las Cortes de los asuntos que integran la agenda canaria ha quedado reducido a la mínima expresión. "Se ha entregado a lo que quiere el gobierno del PP, y la agenda canaria hoy importa mucho menos al señor Mariano Rajoy porque Clavijo le ha regalado el voto de la señora Ana Oramas en el Congreso", argumentó.

Críticas internas

Horas antes de que Jiménez aterrizara en Tenerife, un grupo de militantes de la isla -Militantes en Pie- hizo pública una misiva, que remitirá al presidente de la gestora federal, Javier Fernández, en la que denuncia la "degradación" de la democracia interna del partido en la región. En la carta, el grupo no solo pide la celebración de primarias, sino que avisa que la gestora regional aún no ha convocado al comité para fijar la posición tras la destitución de los consejeros, un hecho que califica de "anómalo". "La militancia socialista no es considerada más que como un número, y solo unos pocos, arrogándose competencias que no tienen estatutariamente conferidas, acaparan las decisiones", afirma este sector de la militancia. Al respecto, el presidente de la gestora en las Islas, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que "en determinados sectores" del partido "se ha instalado un sentimiento de llamar la atención".

Compartir el artículo

stats