El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, iniciará este miércoles una ronda de contactos con el Partido Popular, Nueva Canarias y Podemos para propiciar el "cambio" en el Gobierno regional y desalojar a Coalición Canaria del poder.

Así lo informó en un receso de la reunión de dicho órgano socialista en la capital grancanaria, con la participación del portavoz de la Gestora Federal del PSOE, Mario Jiménez que expresó su apoyo a la organización en las Islas.

El también alcalde de Adeje (Tenerife) eludió hablar de la presentación de una moción de censura para desbancar a los nacionalistas, que gobiernan en minoría desde la expulsión de los cuatro consejeros del PSOE y la ruptura del pacto hace justo un mes.

Rodríguez Fraga expresó el compromiso del PSOE de ejercer su responsabilidad y legitimidad como partido más votado de Canarias en las últimas elecciones y "ocupar la centralidad en la gestión de esa pulsión de cambio que está instalada en la sociedad canaria y en el Parlamento". Criticó así la posición del presidente, Fernando Clavijo, en "precariedad absoluta y en una situación errática, donde parece que los verdaderos problemas de Canarias han desaparecido".

En este sentido, el dirigente socialista anunció la ronda de negociaciones con el resto de grupos políticos de la oposición en la Cámara, a fin de establecer "unos planteamientos de gestionar esa pulsión de cambio en favor de los canarios". "El PSOE tiene que ocupar la centralidad como le corresponde, quiere hacerlo, tiene vocación de hacerlo y vamos a hacerlo", apostilló.

Cuestionado directamente por la posibilidad de una moción de censura, Rodríguez Fraga señaló: "Nos gustaría un cambio progresista, pero la aritmética parlamentaria no da y tenemos que explorar otras posibilidades, centradas en lo que nos une".

"Lo que nos une es el cambio y eso posibilita una moción de censura, sin duda ninguna, pero tampoco queremos precipitar los acontecimientos porque el cambio tendrá que ser para mejor y tenemos que contar con los otros grupos también", aseveró.

A su juicio, se inicia un período de "mucho diálogo, mucha comunicación y mucho entendimiento". "Tenemos que ver lo que nos une y sobre qué podemos trabajar pensando en lo canarios", remarcó.

Rechazo a las "vendettas"

Rechazo a las "vendettasRodríguez Fraga también abordó el escenario generado por once ediles de La Laguna que apremian a tres del PSOE para apoyar una moción de censura contra CC. "Yo estaría encantado de poner una moción de censura en La Laguna, ésa es mi opinión y creo que es la opinión del partido, pero tenemos que evaluarla y contar con la agrupación local, con los compañeros y el grupo municipal, que tiene problemas", señaló.

Defendió que si el PSOE apoya una moción en dicho municipio "es para mejorar, no para crear una situación todavía más complicada y desde luego no estamos para nada por la inestabilidad".

"Somos un partido con vocación de gobierno, con vocación de presencia en las instituciones, pero presencia para mejorar, no para estar por estar y mucho menos para establecer venganzas o vendettas que no están en nuestra agenda para nada", advirtió.