El envío de observadores a los procesos judiciales, una visita a los campamentos de refugiados, la defensa del derecho de autodeterminación y una campaña por la liberación de los presos políticos son algunas de las acciones aprobadas ayer por la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la que participa el Cabildo de Gran Canaria.

La Plafaforma también acordó realizar acciones de coordina-ción en los campamentos de refugiados, donde ha disminuido la llegada de alimentos y material necesario para el mantenimiento de la situación en los territorios ocupados, informó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez dio a conocer, igualmente que representantes de instituciones canarias y grupos políticos, sindicales y sociales visitarán el próximo mes de mayo los campamentos de refugiados en Tinduf para conocer la situación en la que viven "y denunciar la permanente violación de los derechos humanos en la zona", se señala en un comunicado.

El consejero anunció igualmente al término de la reunión de la continuación del programa Vacaciones en Paz', así como la celebración de las primeras jornadas en Canarias contra la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y diversas iniciativas de movilización social como jornadas, mociones institucionales y actos públicos diversos.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansour, agradeció al pueblo canario su firme apoyo, "que no ha conocido tregua", y que permite que muchos proyectos "vitales" para los saharauis puedan realizarse en los territorios ocupados.

La situación del Frente Polisario, recuerda la Plataforma en su nota, dura ya 41 años, desde los acuerdos de Madrid de 1975 por los que España transfirió la administración del Sahara Occidental,y propició que Marruecos ocupara con colonos los antiguos territorios españoles.

Para el consejero de Solidaridad Internacional, lo más importante es "que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas" que exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación lo antes posible.

Ramírez informó sobre la situación prebélica que se vive en el sur del Sáhara Occidental después de que el ejército de Marruecos haya cruzado el muro y permanezca a 100 metros de un grupo de militares saharauis, ambos armados. "Pedimos que el ejército de Marruecos regrese a la parte oeste del muro" o eso "puede convertirse en una auténtica guerra", avisa.