El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, confirmó este miércoles su candidatura a presidir el PP de Canarias al entender que "es bueno" para el partido que en el próximo congreso regional, que se celebrará del 17 al 19 de marzo, se genere un debate que debe "fortalecer la democracia interna", tras años de "liderazgo incuestionable" de José Manuel Soria al frente de la organización.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino explicó en rueda de prensa las razones por las que ha decidido "dar un paso al frente" y avanzó que ha solicitado a la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, una reunión para explicarle los motivos para presentar su candidatura, "no con el ánimo de obtener su apoyo".

"El apoyo de quien lo tengo que obtener es de los afiliados", añadió Cardona. Cuestionado sobre el respaldo de Génova al actual presidente de la formación en las Islas, Asier Antona, el exregidor respeta "todos los apoyos que se quieran anunciar, sean de Génova o de otro lado, el tiempo dirá si efectivamente esos apoyos se formalizan o no".

En todo caso, espera que la dirección nacional del PP sea neutral y "respetuosa con todas las candidaturas". "Eso parece lógico", aseveró.

Cardona expresó su "firme propósito" de optar a la Presidencia autonómica del PP en las Islas, una decisión que es "individual, personal, que responde a una meditación y a una reflexión" que ha hecho en los últimos meses, pero particularmente en las últimas semanas en relación a "la oportunidad, conveniencia y necesidad de generar o contribuir a la generación de un debate democrático en el PP de Canarias".

En esta fase tan inicial de un largo proceso que culminará con la celebración del congreso, explicó que uno de sus motivos responde a "la necesidad de que se genere un debate democrático, libre y abierto en el próximo congreso regional".

"Salimos de una etapa en el PP presidida por un liderazgo largo, poco cuestionado e indiscutible de José Manuel Soria, que a lo largo de los años copó este liderazgo en el PP y llevó a este partido a las mayores cotas de crecimiento", ahondó Cardona.

En su opinión, tras esa larga etapa de liderazgo de Soria se abre ahora "una oportunidad extraordinaria par que los afiliados del PP opinen sobre quién y sobre qué proyecto debe sustentarse el futuro del PP de Canarias", aseveró.

Reivindica el mayor "peso" de Gran Canaria

Otro de sus motivos tiene que ver con el nuevo mapa político que se está conformando en el Archipiélago. En este sentido, destacó que "como grancanario y dirigente del PP de Gran Canaria" se ve en la "obligación y la responsabilidad de dar un paso adelante para que la presencia de Gran Canaria en el PP de Canarias tome peso".

Argumentó que esto tiene que ver con los resultados electorales del PP en esta isla en los últimos años, ya que, a pesar de ser el granero de votos de esta organización en las Islas, ha ido perdiendo apoyos entre la ciudadanía en los comicios.

Crítica a Antona

Cardona aseguró que Antona tiene "su mayor consideración, tanto en lo personal como político", y le describió como "un extraordinario dirigente, que tendrá mucho protagonismo en el futuro en la política canaria y en el PP".

En cualquier caso, sí le pareció a Cardona "injusto" que Antona solicitara en una reunión de la directiva insular del PP que no se hiciera "ruido" sobre posibles candidaturas antes del congreso nacional de la organización en febrero, pero, en cambio, el dirigente palmero anunció el domingo por la noche su recorrido por municipios e islas en "una evidente campaña dirigida a la presentación de su candidatura", que aún Antona no ha hecho oficial.

"A mí eso me parece injusto, que uno tome ventaja frente a otros usando su condición de presidente del partido cuando los demás debemos estar quietos y callados", sentenció.