La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Clavijo tiene una actitud altiva y no sabe qué es un gobierno de coalición"

"Canarias tiene la posibilidad de abrir un tiempo nuevo, que puede ser provechoso para el interés general", indica Mario Jiménez

Mario Jiménez ayer durante su reunión con la Comisión Gestora del PSOE de Canarias en la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

¿A qué obedece su visita?

Ya terminan las sesiones de trabajo que hemos tenido con el Partido Socialista en Canarias, de las que me voy muy satisfecho, tanto de los encuentros que hemos tenido con los militantes y los dirigentes del partido como con la propia reunión de la Comisión Gestora. Queremos respaldar las sesiones de encuentros que va a empezar el PSOE en Canarias con todos los partidos políticos para verificar lo que ya han manifestado, pero que lo trasladen de manera institucional y fehaciente. Se ha pronunciado a favor del cambio Nueva Canarias, Podemos en la misma dirección y comparte con nosotros la necesidad de que se produzca un cambio en Canarias, y tiene que pronunciarse también el PP. Pero tiene que haber un pronunciamiento formal, sobre la base de unas propuestas políticas que tienen que articularse en el Parlamento y articularse también de cara al futuro. La iniciativa le corresponde al PSOE en Canarias, el diálogo le corresponde entre las fuerzas canarias, cuando termine ese diálogo y de las conclusiones de ese diálogo se producirá un diálogo a su vez con la Comisión Gestora Federal y evaluaremos cuáles son las opciones que hay de cara al futuro.

¿Cuál es la postura de Ferraz?

Nosotros respaldamos esa tarea de buscar un cambio político en Canarias, que está en la voluntad de la mayoría de los ciudadanos canarios y hacerlo desde el entendimiento, desde un planteamiento político, desde un planteamiento institucional, buscando el interés general para la ciudadanía y buscando también un amplísimo respaldo parlamentario que haga posible ese cambio. Esto no se trata de sacar ese cambio por la mínima, sino que se trata de buscar un amplio respaldo de las fuerzas políticas, en las que estén todos los partidos para buscar ese cambio. Nosotros creemos que puede ser posible, que todos los partidos políticos puedan propiciar ese cambio y esas condiciones se dan. Canarias tiene la posibilidad de abrir un tiempo nuevo, una etapa nueva, que puede ser provechoso para el interés general de los canarios.

¿Ferraz mantiene contactos extraoficiales con Génova para propiciar ese cambio?

No, eso le corresponde a las fuerzas canarias. Deben liderarlo las fuerzas canarias y cuando las fuerzas canarias concluyan y sinteticen una posición, le tocará el momento a aquellas organizaciones que tienen una estructura federal, como puede ser el caso de Podemos, PP y PSOE, para que nos pronunciemos. Pero tienen que ser ellos los que inicien esa ronda de contactos y pongan encima de la mesa una propuesta para cambiar Canarias desde el punto de vista político e institucional.

¿Descarta ya reeditar un pacto con Coalición Canaria?

Coalición Canaria previamente tiene que hacer una reflexión sobre el papel que ha jugado Clavijo, que se ha terminado convirtiendo en un factor de inestabilidad y de incertidumbre de manera muy complicada para alguien que es, nada más y nada menos, que el presidente del Gobierno. CC tiene que hacer esa reflexión porque su presidente ha llevado a Canarias a una situación de desgobierno, de inestabilidad y de perjuicio para el interés general de los ciudadanos y yo creo que ellos tienen que hacer una reflexión.

Clavijo y Coalición se quejan de que no tenían interlocutores del PSOE en Canarias y que la división en el seno del Partido Socialista también afectó al pacto.

El señor Clavijo tenía sentado al lado a consejeros del PSOE y a la vicepresidenta del Gobierno, esa expresión es una muestra de la actitud altiva y de escasa capacidad de comprender qué es un gobierno de coalición y es una falta de respeto a quienes son tus socios de Gobierno. Nosotros no tenemos esa actitud, respetamos a esa organización. De hecho, tenemos acuerdos de gobierno en otras instituciones con Coalición Canaria, que queremos respetar y respaldar porque se trata del interés general de los ciudadanos y afortunadamente yo creo que todo el mundo no está en ese nivel. Vamos a seguir defendiendo el interés general de los canarios, vamos a defender los gobiernos en los que estamos participando e invitamos a CC a que haga una reflexión sobre el papel que ha jugado en todo esto el señor Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats