La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova se inclina por el dirigente palmero

La dirección nacional del PP da por hecho que habrá varias candidaturas y apuesta por la renovación tranquila que cree que encarna el actual presidente

Apoyo desde Moncloa. LP/DLP

La dirección nacional del PP acogió ayer con relativa sorpresa la aparición del primer candidato para disputarle a Asier Antona el liderazgo el partido en Canarias y hacerse con la presidencia regional en el próximo congreso regional el próximo mes de marzo. Fuentes cercanas a la cúpula de la calle Génova reconocieron que daban por hecha la inminente aparición de "alguna candidatura" alternativa a la de Antona -que aunque no ha anunciado oficialmente la suya sí la ha comunicado a los dirigentes nacionales-, pero no que fuera a estar protagonizada por el actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y anterior alcalde de la capital, Juan José Cardona, y tampoco que las posibles opciones se lanzarán a la arena antes del XVIII Congreso Nacional, que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero en Madrid.

Las fuentes consultadas señalan que la dirección de la calle Génova era consciente de que la división ofrecida por el partido en Canarias tras la dimisión de José Manuel Soria, su anterior líder desde hacía 17 años, se reproduciría de alguna manera en el actual proceso y que eso abocaría sin lugar a dudas a una batalla por el poder interno en el próximo congreso regional. Creen así en el entorno de la sede central del partido que los distintos sectores vislumbrados en aquel proceso, en abril pasado, se harían presentes en cuanto se diera el pistoletazo de salida al congreso regional. De esta forma, se considera ya sin ninguna duda que la disputa por el liderazgo isleño tendrán como mínimo a tres precandidatos, aunque finalmente sólo dos de ellos acaben formalizando su candidatura, al tiempo que auguran también confrontación a priori de distintas candidaturas en los congresos insulares.

El PP nacional reconoce que la sustitución de Soria puso en peligro la unidad y la cohesión del partido, por lo que se vio obligado a intervenir para evitar el riesgo de un cisma entre los populares canarios a cuenta de la procedencia territorial de quien le debería sustituir en la presidencia.

Ese sigue siendo el elemento central del debate en estos momentos ya que un amplio sector del partido en las islas orientales, y en especial en Gran Canaria, considera que el liderazgo debe recaer en alguien originario de esa isla al tratarse de la de mayor peso político y apoyo electoral de todo el Archipiélago y la que da cohesión y consistencia al proyecto político del PP.

Renovación tranquila

El equipo de dirección de Mariano Rajoy, más allá de la neutralidad formal que debe asumir, sigue apostando por el actual presidente regional porque lo ve como el único que encarna la renovación tranquila del partido y capaz de llevar adelante, en este sentido, la tarea que ya se le encargó en abril pasado.

Antona cuenta desde el principio con el apoyo de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y tiene también buena sintonía con los vicesecretarios Andrea Levy y Fernando Martínez-Maíllo. Esa conexión con Génova es la que le ha permitido lograr ya cierto protagonismo en el congreso nacional próximo al ser uno de los tres encargados de defender la ponencia programática sobre Educación, Cultura e Innovación. Con todo, el grado de complicidad con la próxima dirección nacional dependerá del resultado de ese cónclave en el que no está nada claro si se mantendrá a Cospedal como número dos del partido.

Nombres a barajar

La cúpula de Génova esperaba la aparición de las primeras candidaturas alternativas a Antona para mediados de febrero y da por hecho que una de ellas la encabezará el anterior delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento. También cuentan con la posible aparición de Cristina Tavío, vicesecretaria de Acción Sectorial del PP canario, como otra de las candidatas en ciernes.

Con todo, desde Madrid se entiende que Cardona no es una opción que tenga muchas posibilidades de prosperar y creen que finalmente acabará pactando su entrada en la plataforma que supuestamente lidere Hernández Bento, el también exsubsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según esa visión, Cardona se ha lanzado ahora a la arena "porque no tiene nada que perder" y para tener la oportunidad de posicionarse durante dos o tres semanas antes que los demás aspirantes. Consideran en Génova que su objetivo real es ayudar a forjar una alternativa a Antona en la que él logre protagonismo, así como un puesto clave.

Para Madrid, la gran baza de Antona en estos momentos frente a sus posibles contrincantes es la más que probable entrada del PP en el Gobierno de Canarias como socios de Coalición Canaria, un escenario de regreso de los populares isleños al poder que le granjeará el apoyo de gran parte de la organización en las Islas. Rajoy y su equipo valoran, en este sentido, la disciplina con la que Antona ha eludido las llamadas de los demás partidos de oposición en Canarias para presentar una moción de censura contra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, así como los buenos resultados conseguidos en las generales del 26 de junio, con dos diputados más que en las anteriores de diciembre pese al caso Soria por los papeles de Panamá.

Actitud frente a Coalición

Las fuentes consultadas consideran de hecho que tanto Hernández Bento como Cardona son partidarios de la moción contra CC, al tiempo que recuerdan los ataques a la propia Cospedal con que el ex delegado del Gobierno abandonó hace unas semanas el cargo tras no ser renovado en el mismo. "Rajoy no quiere jaleos", resaltan desde Madrid, recordando para resumir el sentir con el que se afronta la aparición de distintas candidaturas en Canarias.

Con todo, se reconoce que sólo el cónclave nacional en el que Rajoy será reelegido presidente se desarrollará sin fisuras y que en muchos de los regionales, provinciales e insulares que se celebrarán después hay batallas abiertas. En regiones como Baleares, La Rioja, Cantabria, Asturias, Navarra, Aragón o Murcia es muy probable la competencia entre varias opciones, mientras que en Madrid están pendientes de los movimientos del sector de Esperanza Aguirre frente a la indiscutible elección de Cristina Cifuentes.

Como ejemplo de que la pugna no será fácil el mismo día en el que se ha hecho pública la candidatura de Cardona ya varios dirigentes han manifestado su apoyo al actual presidente. El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, ha sido el primero darle su respaldo públicamente. "Yo creo que la persona que presenta el perfil adecuado es Asier Antona. No creo, como se ha dicho, que sea un líder individualista". En el mismo sentido se ha manifestado el consejero insular Carlos Ester y en las redes no han faltado apoyos como el de Sergio Ramos, consejero del gabinete de Rajoy y yerno de la delegada del Gobierno Mercedes Roldós.

Compartir el artículo

stats