El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) inauguró este jueves un "espacio de diálogo" con el Partido Popular y Nueva Canarias "para ir abriendo caminos" con el fin de "cambiar" el Gobierno autonómico "en precario" y en minoría tras la ruptura del pacto entre los socialistas y Coalición Canaria el 23 de diciembre. Eso sí, "el horizonte no es, en principio, la moción de censura" para desalojar a los nacionalistas del poder.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Gestora del PSC-PSOE en las Islas, José Miguel Rodríguez Fraga, tras iniciar una ronda de contactos con los dirigentes de partidos con representación parlamentaria para sondear una alternativa al Ejecutivo regional.

La jornada comenzó a primera hora con un encuentro con el presidente del PP en el Archipiélago, Asier Antona, en el Parlamento y, posteriormente, con el líder de NC, Román Rodríguez. El dirigente socialista, también alcalde de Adeje (Tenerife), destacó que este tipo de reuniones no buscan "desestabilizar" las instituciones ni "revanchismos" ni "nada de eso".

Cuestionado sobre si el objetivo de estas citas es censurar a CC, Rodríguez Fraga señaló que "no necesariamente", sino que "desembocará en acuerdos parlamentarios, en cuestiones que tienen que ver con asuntos muy importantes para Canarias". "Podrá desembocar o no [en moción de censura], eso ya lo veremos", apostilló.

"Hay bastante sintonía"

La voluntad del PSOE es hablar también con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera -aunque el partido presidido por Casimiro Curbelo ya se ha posicionado a favor de CC-, y articular "ese espacio de diálogo que podrá desembocar en lo que sea, pero, en cualquier caso, se trata de trabajar en busca de acuerdos, consensos y alternativas que mejoren la situación de Canarias".

En este sentido, el PSOE analizó con los populares y Nueva Canarias diversos asuntos, tales como la crisis sanitaria, la situación del paro, el sistema educativo, la reforma del sistema electoral, la calidad democrática y los "estilos de gobernar", entre otras materias en las que detectó que "hay bastante sintonía, con los matices que cada uno aportamos desde el punto de vista ideológico, y la sintonía básica es que todos creemos que esto tiene que cambiar, esto no puede continuar como está", remarcó Rodríguez Fraga.

A raíz de estas reuniones, las formaciones han acordado configurar un grupo de trabajo para el que designarán a representantes de cada organización. Se trata de "mantener en el Parlamento un espacio fluido y constante, porque éste es el sitio donde hay que trabajarlo", informó Rodríguez Fraga, que avisó: "No pretendemos gobernar desde el Parlamento porque eso sería perverso, pero sí reivindicar el papel que debe tener el Parlamento en el inicio de un proceso de cambio".