Nueva Canarias (NC) cree que el nuevo giro de Coalición Canaria (CC) ante la ley del suelo "no es suficiente". Román Rodríguez señaló ayer, durante la presentación de las 88 enmiendas que su partido ha presentado a la nueva norma de ordenación territorial, que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, comienza a "mover ficha" para cambiar su posición inicial en algunos aspectos fundamentales para el desarrollo de la ley, pero criticó la postura sostenida por CC hasta ahora.

Coalición propone ahora que la elaboración de los informes de evaluación medioambiental de los planes generales de las localidades de menos de 100.000 habitantes los efectúe el órgano autonómico que sustituya la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la nueva postura adoptada, además, los nacionalistas acotan el uso de las actividades complementarios en suelo rústico. "Prefiero eso a lo que defendía hasta ahora Clavijo", esgrimió, pero exigió "diálogo y consenso" para alcanzar acuerdos.

Rodríguez considera que la norma no se puede aprobar "con cualquier mayoría", por lo que reclama al Gobierno, "que solo representa el 18% de los electores", que busque el acercamiento al resto de formaciones. De lo contrario, afirmó, la ley del suelo "durará poco".

Nueva Canarias reafirmó ayer su oposicioón a la derogación de las directrices generales sobre el territorio porque son, a juicio del partido, "la cúspide de la planificación" y sin ellas se potencia la "inseguridad jurídica". Si finalmente desaparece el órgano regional responsable de la evaluación medioambiental de los planes, Rodríguez advirtió una vez más que se producirá una "fragmentación" del territorio porque existirán 95 puntos de vista diferentes.

En cuanto a los planes insulares que "definen los modelos de isla", Rodríguez criticó que se debiliten con la ley, ya que los cabildos pierden capacidad para proyectar políticas sectoriales y económicas. En la batería de enmiendas, NC propone eliminar las "puertas traseras" que permiten cambiar el planeamiento por proyectos de interés general. Pero en caso de que no se supriman esas vías, Rodríguez defendió que se utilicen solo para infraestructuras públicas. En su exposición ante los medios, el dirigente nacionalista también pidió que se eliminen las actividades complementarias en suelo rústico porque están dirigidas a "colonizar" un espacio que debe estar destinado al sector primario.