Nueva Canarias (NC) cree que el nuevo giro de Coalición Canaria (CC) ante la ley del suelo "no es suficiente". Román Rodríguez señaló ayer, durante la presentación de las 88 enmiendas a la nueva norma de ordenación territorial, que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, comienza a "mover ficha" para cambiar su posición inicial en algunos aspectos fundamentales para el desarrollo de la ley, pero criticó la postura mantenida desde el inicio de su tramitación.

Coalición propone ahora que la elaboración de los informes de evaluación medioambiental de los planes generales de las localidades de menos de 100.000 habitantes los efectúe el órgano autonómico que sustituya la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. En la nueva postura adoptada, los nacionalistas también acotan el uso de las actividades complementarios en suelo rústico. "Prefiero eso a lo que defendía hasta ahora Clavijo", esgrimió, pero exigió "diálogo y consenso" para alcanzar acuerdos. Rodríguez considera que la norma no se puede aprobar "con cualquier mayoría" porque, en ese caso, la norma "durará poco".

NC reafirmó ayer su oposición a la derogación de las directrices generales sobre el territorio porque sin ellas se potencia la "inseguridad jurídica". Si finalmente desaparece el órgano regional responsable de la evaluación medioambiental de los planes, Rodríguez advirtió una vez más que se producirá una "fragmentación" de la región porque existirán 95 puntos de vista diferentes.

En cuanto a los planes insulares que "definen los modelos de isla", el político nacionalista criticó que se debiliten con la ley, ya que los cabildos pierden capacidad para proyectar políticas sectoriales y económicas. En la batería de enmiendas, NC propone eliminar las "puertas traseras" que permiten cambiar el planeamiento por proyectos de interés general. Pero en caso de que no se supriman esas vías, Rodríguez defendió que se utilicen solo para infraestructuras públicas. En su exposición ante los medios, también pidió que se eliminen las actividades complementarias en suelo rústico porque están dirigidas a "colonizar" un espacio que debe estar destinado al sector primario.

El presidente de NC recordó, además, que la concepción de la ley del suelo ha levantado una amplia contestación social. Precisamente hoy la plataforma contra la ley del suelo -integrada por diferentes sindicatos, partidos, asociaciones y activistas- tiene convocada a las doce del mediodía una manifestación para rodear el Parlamento, situado en Santa Cruz de Tenerife.

En la presentación de esta acción de protesta estuvo presente la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, quien señaló que su partido ha traslado a la Comisión Europea el proyecto de ley. En este sentido adujo que la norma incumple directivas europeas relacionadas con la evaluación medioambiental. "No sé si el Gobierno canario piensa que no forma parte de la UE", sentenció.