La dirección regional de Podemos señala que la expulsión de Juan Manuel Brito del partido es "firme", por lo que le pedirá por escrito que devuelva el acta a la formación morada y abandone el Cabildo grancanario. Brito ya ha manifestado que no lo piensa hacer y que va a presentar una demanda ante los juzgados al considerar que las cúpulas regional y estatal han vulnerado sus derechos fundamentales. Entonces, según Cochi Moreno, secretaria de Organización de Podemos, el segundo paso será exigirle al presidente insular, Antonio Morales (NC), que aplique la Ley de Cabildos y aparte al consejero de sus responsabilidades y lo mande al grupo de los no adscritos, lo que supondrá que Brito se quede sin retribuciones económicas al perder la dedicación exclusiva. Moreno señala que la expulsión es por "vía ejecutiva y solo puede paralizarla un auto judicial". Esto implica que aunque Brito presente una demanda en los juzgados su expulsión es firme, por lo que Morales debe cumplir la Ley de Cabildos y, si no devuelve el acta, proceder a declararlo como no adscrito, independientemente del recorrido judicial.

La dirección del partido, dirigido por Meri Pita, se reunirá esta semana los tres consejeros de Podemos, Miguel Montero, portavoz en la corporación insular, Ylenia Pulido y María Nebot, la más cercana a Brito. Ambos son los promotores de Sí Se Puede en Gran Canaria, formación de Tenerife que concurrió a las elecciones con Podemos.

Moreno no sabe aún el rumbo que debe adoptar el partido en el Cabildo, donde cogobiernan con Nueva Canarias y el PSOE, ya que tras la expulsión de Brito, y la decisión inicial de Antonio Morales de dejarlo en sus cargos como vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, podrían tomar la determinación de romper el pacto con el presidente. "Nos vamos a reunir y coordinar cómo queda el grupo en el Cabildo", señala Moreno, quien indica que cualquier decisión de calado, como mantenerse en el gobierno insular o abandonarlo, debe ser consultada a los órganos del partido.