La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Me he dedicado en cuerpo y alma al PP de Canarias los 365 días del año"

"Sé lo que sienten los afiliados que defienden al PP y conozco cada cargo público con nombres y apellidos", señala Asier Antona

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona. LP/DLP

¿Qué balance hace de su gestión como presidente del PP de Canarias desde abril del 2016?

He trabajado incansablemente por este partido, intentando llegar a cada comité, a cada afiliado, a cada isla. Hemos llevado a cabo multitud de reuniones y con una agenda intensísima de trabajo, con un equipo muy potente que está llegando a todos los rincones y sectores para intentar hacer una mejor y mayor implantación del partido, para que el afiliado sea el centro del debate político. Los jóvenes ya están en la dirección del partido en Canarias, hemos creado un órgano de debate para escuchar a los veteranos, hemos instaurado las reuniones de presidentes insulares del partido, ha habido multitud de reuniones de alcaldes y hemos celebrado hasta cinco convenciones regionales en siete meses. Una agenda intensa de trabajo y sabiendo que queda mucho por hacer y mucho por mejorar.

¿Un trabajo "incansable" que considera que merece ser reconocido con su ratificación como presidente del Partido Popular de las Islas en el congreso a celebrar en marzo?

Soy muy respetuoso, quien tiene que decidir son los afiliados, militantes y cargos públicos y orgánicos. Yo en este partido he empezado de abajo a arriba. Sé muy bien cómo es esta organización porque empecé como concejal de mi municipio, Santa Cruz de La Palma, fui presidente del comité local, consejero del Cabildo y presidente insular del PP. He tenido diferentes responsabilidades en el ámbito autonómico y ahora como presidente regional de la formación y del grupo parlamentario. La fortaleza que me da eso es que conozco la estructura del partido, sé lo que sienten los afiliados que están en los pueblos defendiendo con orgullo al PP, sé lo que trabajan los concejales, nuestros consejeros insulares y diputados. Conozco con nombres y apellidos cada cargo público de este partido, conozco dónde están las sedes locales porque llevo muchos años pateándome cada rincón de esta tierra y en contacto permanente con todos mis compañeros.

¿Y entonces qué le frena para anunciar ya su candidatura para seguir presidiendo el partido en el Archipiélago?

Porque ahora toca hablar del congreso nacional del PP, hablar de Mariano Rajoy y del contraste de ideas en el ámbito nacional. Ahora lo importante es centrar todas las miradas en el próximo congreso nacional y ahí debemos estar todos, en contribuir a hacer un partido más potente en el ámbito nacional, fortaleciendo el liderazgo de Mariano Rajoy y tener un contraste de ideas para hacer un partido más atractivo y un partido referente de Gobierno en España. A partir de ahí habrá tiempo para debatir los diferentes postulados y candidaturas en el ámbito autonómico.

Hay que esperar al 12 de febrero, último día del congreso nacional del PP, para saber si finalmente se presenta.

Sí, después del congreso nacional tomaré la decisión.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, es el único que hasta ahora ha dado un paso al frente oficialmente, ¿le parece un gran rival a batir?

Respeto muchísimo a todos aquellos que vengan al partido a sumar y a contribuir para mejorar este proyecto. Respeto a todos aquellos que vengan con actitud positiva, sin revanchismos, sino todo lo contrario, por tanto respeto la legitimidad que tiene cada cual. Respeto la legitimidad de Juan José Cardona porque ha hecho pública su candidatura y merece todo mi respeto.

¿Tras la marcha de José Manuel Soria ya no hay un pensamiento único en el PP canario?

Tampoco había un pensamiento único en el pasado. Todo el que quería podía hablar cuando celebrábamos comités ejecutivos y juntas directivas.

Quien hablaba se le apartaba.

Yo lo que puedo decir es que llevo ocho meses como presidente de mi partido y he intentado hacerlo lo mejor que he podido. Me he dedicado en cuerpo y alma los siete días de la semana y 365 días del año. Eso es lo que tenemos que hacer aquellos que tenemos un compromiso orgánico en el partido, más allá del compromiso público, nos debemos a los afiliados, militantes y a cada comité local. Tenemos que seguir haciendo un partido atractivo e ilusionante para poder contagiar la ilusión también al conjunto de los ciudadanos de Canarias.

Hay muchos cargos públicos y orgánicos que estos días le animan a presentar su candidatura.

Yo agradezco y valoro positivamente las muestras de apoyo y de cariño al trabajo hecho. Eso te estimula y tomaré la decisión cuando corresponda.

¿Cuál es el papel que cree que debe jugar Génova en el congreso del PP en Canarias?

El que tiene que jugar y el que siempre ha jugado, al permitir que se produzca cualquier debate congresual en cualquier comunidad autónoma con debate de aquellos candidatos que se quieran pronunciar y posicionar y, por tanto, libertad para que haya un debate sano de ideas y un debate que engrandezca al proyecto del PP. Génova estará en esa línea y respetará cualquier posición que quieran tener aquellos que deseen presentar su candidatura.

¿Génova va a ser neutral?

No me cabe la menor duda.

Al menos usted parece a priori el aspirante más fuerte al contar con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Porque soy el presidente del partido en Canarias y porque la dirección nacional del partido apoya a los presidentes autonómicos en la actualidad. Cuando se abra el proceso congresual seré, si me presento, un candidato más. Lo que estoy haciendo y lo que valora la dirección nacional es trabajar todos los días.

Sus adversarios le reprochan que use su cargo orgánico para ganar terreno en su campaña personal de cara al congreso.

Invito a todos aquellos que han dicho eso que cojan mi agenda o tiren de hemeroteca y vean dónde estaba yo el año pasado, cuando era secretario general. Esa intensa actividad la llevo haciendo muchos años, de ahí el reconocimiento de muchos compañeros que están invitándome a que me presente. Desde que fui designado secretario general he pateado todas las Islas, he mantenido reuniones sectoriales y he dinamizado el partido porque era mi obligación y lo hago con orgullo y con gusto.

Parece que ahora todo el mundo reclama "democracia interna" en el PP ¿antes había una dictadura?

Estos debates están muy bien de cara a la galería, pero aquí hay libertad y democracia interna para todo el que venga a sumar y engrandecer este proyecto político. Bienvenidos todos aquellos que desde esa óptica y actitud de contribuir vienen a hacer grande este proyecto político.

Hay quienes defienden la estrategia de que el presidente del partido debe ser de Gran Canaria por tener aquí el mayor nicho de votos, ¿qué le parece?

Respeto esa decisión. Creo que ese debate empobrece a las organizaciones políticas y yo me quedo con aquellos que tenemos una visión de Canarias donde todas las islas, las ocho, incluida La Graciosa, pueden aportar lo mejor para hacer grande a esta Comunidad Autónoma. Aquí no hay islas grandes ni pequeñas, aquí todos somos grandes en la medida en que sumemos fuerzas para hacer grande a Canarias y al PP de Canarias. A aquellos que están con el pleito insular les digo que mi partido defiende el interés general, pensando en Canarias y tiene vocación nacional y europeísta.

Dicen que usted pidió no hacer "ruido" antes del congreso nacional del PP pero ha iniciado una gira por las islas que ha recibido críticas.

Aquí cada uno puede buscar cualquier disculpa y es legítimo que lo busque. No estoy haciendo nada diferente a lo que he venido haciendo desde hace muchísimos años. Invito a que todos nos sumemos al trabajo continuo y permanente para seguir haciendo grande este proyecto.

"Pido al PSOE, NC y Podemos que destierren ya la censura a Coalición"

"Pido al PSOE, NC y Podemos que destierren ya la censura a Coalición

  • ¿Cuándo va a entrar el PP en el Gobierno de Canarias?No estamos ansiosos ni desesperados por entrar en ningún gobierno. Antes de que ese escenario se produzca hay muchas cuestiones que tenemos que abordar. Cuando hablamos con Coalición Canaria y el PSOE lo único que el PP pone sobre la mesa son los asuntos prioritarios para los canarios: sanidad, educación, dependencia, políticas sociales, empleo y mejora de la economía. El PP no va a contribuir a convertir la política en Canarias en un intercambio de cromos. La estabilidad y la defensa del interés general son los ejes del PP y eso no pasa por ver qué cuota de poder va a tener uno u otro o qué consejería tendrá uno u otro.
  • Ya Clavijo cuenta con el respaldo de los 12 diputados del PP, ¿se equivoca si lo tiene tan claro?No tenemos ningún tipo de hipoteca con nadie, con ningún grupo político. Nuestra única preocupación es seguir centrando el debate en lo importante.
  • Hay partidos que ven ahora una "gran oportunidad" para desalojar a CC del poder.Hay quienes están hablando de ponerse unos y echar a otros, pero ese lenguaje no está en el PP. A aquellos que hablan de mociones de censura les he dicho que la presenten, pero no en los medios de comunicación, sino en el Parlamento. Para eso se tienen que dar tres condiciones: tener los votos suficientes, un candidato alternativo al actual presidente y un programa alternativo de gobierno. No parece sensato que quien quiera liderar un programa alternativo sea quien hasta hace dos días era parte del Gobierno, y tampoco parece sensato que aquellos que son responsables de la actual crisis de Gobierno pretendan ser los protagonistas de la solución del problema.
  • ¿Por qué se amenaza con una moción de censura que no tiene visos de hacerse realidad?Tendrá que preguntarle a aquellos que hablan de moción de censura. Si quieren contar con el PP se tiene que articular en torno al PP. Si no hay voluntad de presentar una moción de censura, sino de hacer una oposición constructiva, le pido al PSOE, Podemos y Nueva Canarias que destierren ya ese debate y nos pongamos todos a una, que es abordar desde la posición mayoritaria que tiene ahora el Parlamento los grandes asuntos de Canarias, ponernos de acuerdo en los grandes temas, buscar escenarios comunes que nos hagan llegar al consenso en los grandes asuntos y aprovechar la debilidad del Gobierno, que le obliga a dialogar y buscar consensos permanentemente en el Parlamento.
  • ¿El PP se va a limitar a llegar a acuerdos parlamentarios hasta final de legislatura?Ya veremos cómo evoluciona la vida política y parlamentaria. El PP no va a generar inestabilidad ni a bloquear Canarias.
  • ¿El PP no bloquea Canarias con su ambigüedad?Si hay un partido que no es ambiguo es el PP. Hemos sido claros y transparentes y hemos mantenido siempre el mismo discurso, que es la defensa de los asuntos que preocupan a los canarios.
  • ¿Dos años y medio con un gobierno en minoría no es perjudicial también para la economía?En política no es bueno adelantar acontecimientos. En este momento preciso el PP está en la oposición y hará una oposición responsable y constructiva
  • ¿Una vez concluya el congreso regional del PP en marzo entrará este partido en el Ejecutivo de Canarias?No le puedo responder porque no lo sé. Hablar de futuro es aventurarme a decir cuestiones que no tengo en mi poder como planteamiento certero. El PP irá dando los pasos oportunos, siempre pensando en el interés general, no en clave partidista.
  • ¿Cree que se repetirá el pacto PSOE-CC o es una utopía?Decía el conde Lucanor que nunca segundas partes fueron buenas, pero en la política canaria caben muchas cosas. Es muy difícil explicar a los ciudadanos que después de dos años de conflicto permanente, de una crisis matrimonial pública y que se ha escenificado todos los días, se reconcilien única y exclusivamente para ocupar espacio de poder, pero aquí cabe todo.
  • ¿Tuvo una reunión esta semana con Cospedal para explicarle la situación en Canarias y analizar una posible censura a CC?La dirección nacional del partido está puntualmente informada. Hablamos prácticamente a diario porque la dirección nacional está muy pendiente de la estabilidad en Canarias. Cada paso que damos está comunicado y con el visto bueno de la dirección nacional.
  • ¿Qué estrategia a seguir le marca Génova?Que tengamos un posicionamiento coherente y demos estabilidad a las instituciones.
  • ¿Madrid se posiciona a favor de entrar en el Gobierno?Se posiciona en dar coherencia a un discurso que hemos mantenido toda esta legislatura, mantener la estabilidad y seguir defendiendo los intereses de Canarias.
  • ¿No habría más estabilidad siendo socio de Coalición Canaria dentro del Ejecutivo?La estabilidad no sólo es el posicionamiento político que juegue cada cual en el tablero, sino en la coherencia en la estrategia y en el discurso. La estabilidad se da también cuando los asuntos se debaten en el Parlamento y cuentan con un apoyo parlamentario suficiente para sacarlos adelante. No vamos a contribuir al intercambio de cromos en la política en las Islas.

Compartir el artículo

stats