La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ingente tarea por delante

Barrow no lo va a tener nada fácil. En primer lugar tendrá que gestionar la enorme ilusión que ha desatado la llegada de un nuevo régimen. La mayoría de los gambianos espera que los cambios sean profundos y rápidos y rebajar las urgencias sin generar decepción es, en realidad, el primer desafío al que deberá enfrentarse. Además, los partidarios de Jammeh siguen estando ahí y buena parte de la población tiene sed de justicia. Ya se ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de la reconciliación y la verdad, pero la sombra del ajuste de cuentas planea sobre todo el proceso.

El nuevo presidente, un empresario del sector inmobiliario formado en parte en Reino Unido, ya ha anunciado que su gran prioridad será la economía. Gambia, dos millones de habitantes y un consolidado destino turístico, está sin embargo desfondada, desconectada y sumida en una grave recesión fruto de la confiscación de los ingresos por parte de la anterior élite dominante. Decenas de miles de jóvenes han partido hacia Europa en lo que se conoce como el Back Way, la emigración clandestina. Barrow tendrá que contar con ayuda internacional para levantar el país.

Reformar la Constitución, celebrar elecciones legislativas, regular de manera efectiva la libertad de prensa tan castigada durante 22 años, sanear la Administración, impulsar la inversión extranjera, facilitar el retorno de la diáspora. Para ello, Barrow ha anunciado que va a escoger un gobierno de políticos, pero también de expertos en cada área.

Sin embargo, primero tendrá que poner orden en el seno de la coalición que le aupó al poder, donde suena el eco de distintas voces.

Compartir el artículo

stats