El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirma que en el municipio se ha destapado un acuerdo tripartito entre PP, la representación oficial del PSOE y ATI. Además, asegura que este último partido hará todo lo posible por perpetuar su "régimen", "infiltrarse o corromper".

Pérez señala que en el pleno del jueves del Ayuntamiento lagunero en el que se aprobaron los presupuestos "por fin afloró" lo que era un acuerdo "de tapadillo" que rigen asuntos ajenos al municipio. El líder de XTF-NC entiende que los nacionalistas coaccionarán a los populares utilizando otras instituciones como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, donde CC convirtió en alcalde al candidato del PP, Lope Afonso, a pesar de que la lista más votada fuera la del PSOE.

Santiago Pérez insiste en que "ahora más que nunca CC vuelve a ser ATI" y que éste última formación hará todo lo posible por mantener "su régimen", utilizando para ello medidas como promover mociones de censura donde le resulte conveniente, infiltrarse en otros partidos o "corromper" a dirigentes locales para que sean afines a sus intereses. En el caso de La Laguna, Pérez sostiene que será el PP el que tenga que explicar las razones de este acuerdo que estaba "en la penumbra", pero "especialmente la representación oficial del PSOE".

A su juicio, este "tripartito" coloca a la Ciudad de los Adelantados "en una nueva fase", por lo que el líder de XTF-NC se pregunta "qué hace el PSOE participando en un acuerdo para mantener a ATI en el Ayuntamiento". Asimismo, afirma que el pleno del jueves adquirió una importancia "simbólica", puesto que frente al gobierno municipal de siete ediles de CC y tres del PSOE había once de la oposición, una prueba de que "en La Laguna hay energías para el cambio".