La Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, ha acogido este lunes por primera vez el aterrizaje del nuevo avión de transporte militar A400M, primer modelo de gran capacidad de su clase desarrollado con tecnología europea y participación española, según ha anunciado el Mando Aéreo de Canarias.

El aparato, que el Ejército del Aire ha incorporado "como sucesor natural del 'Hércules C-130", de acuerdo a lo expuesto en un comunicado del mando aéreo, "es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las fuerzas aéreas de todo el mundo".

Ya que se trata de una aeronave capaz de transportar un máximo de 37 toneladas de carga, pudiendo trasladar en su interior helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento, y que, "gracias a sus nuevas tecnologías, puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas", equivalentes a 8.700 kilómetros, se explica en la nota.

Además, se destaca que el A400M está equipado con cuatro motores turbopropulsados, con hélices de ocho palas, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 900 kilómetros por hora a 37.000 pies de altitud.

El novedoso aparato ha llegado a Gando en el marco del ejercicio DACT 2017, unas maniobras de carácter anual del Ejército del Aire en las que se practica el combate aire-aire con participación de militares tanto españoles como de otros países invitados a ellas, se añade en el escrito.