El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha alcanzado este lunes un acuerdo con los grupos parlamentarios para comparecer el próximo 7 de febrero en la Cámara regional para informar de los acuerdos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes. Así lo ha explicado a los periodistas la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la salida de una reunión entre los grupos y el Gobierno, en la que también se ha acordado la creación de una comisión de trabajo --se nombrará un representante por grupo-- "independientemente" de lo que se pueda hacer en el Parlamento.

Según Dávila, es el momento de pedir a los diputados "trabajo y trabajo" para alcanzar acuerdos sobre los principales temas que se abordaron en la Conferencia como la financiación autonómica, la violencia de género o la educación, entre otros. Asimismo, ha dicho que cada consejero comparecerá en comisión parlamentaria, a petición propia, para exponer la situación de cada Consejería, insistiendo en que toca "ponerse a trabajar" porque se acerca la conferencia sectorial de empleo o el debate sobre la reposición de los empleados públicos en las administraciones.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central prorrogue los presupuestos en 2017, ha destacado que para España, y especialmente para Canarias, "es importante" que las cuentas no se prorroguen, y por ello, espera que el presidente, Mariano Rajoy, logre un "amplio acuerdo".