El anuncio realizado en varias ocasiones por el Gobierno regional para crear un servicio propio de alertas meteorológicas se concretará este año. La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, explica que el Ejecutivo quiere potenciar la "alerta temprana" en el caso de los fenómenos naturales adversos para tener "capacidad de respuesta" suficiente y poner en marcha los planes de emergencia y las medidas de prevención suficiente que eviten situaciones catastróficas en las infraestructuras y en la población.

Para Díaz uno de los valores más importantes de las predicciones del tiempo es la "credibilidad". Por ello, el objetivo es "mejorar" el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) creando un servicio propio en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad con el fin de disponer de una información "más local" de cómo va a afectar la alerta en zonas concretas de las Islas. "No es lo mismo que caiga una tormenta en un paraje natural que en un pueblo o ciudad cercanos, hay que interpretar la información que ofrece la Aemet y acercarla a la zona para prevenir mejor y activar las medidas adecuadas", advierte la directora general.

Capacidad

El Gobierno descarta crear un organismo o entidad pública nueva a semejanza de la Aemet. Se trata de poner en marcha un servicio con personal técnico y especializado adscrito a la Consejería que tenga capacidad para interpretar los datos meteorológicos cuando se acerque un fenómeno natural y adaptarlo a la realidad de cada isla.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, se ha quejado en varias ocasiones de que la información que suministra la Aemet cuando hay episodios de lluvias torrenciales o tormentas es incompleta o llega tarde para poder activar los planes de emergencia. Por eso este año se iniciarán los trabajos para poner en marcha este servicio, que cuenta ya con una dotación presupuestaria inicial y que se irá desarrollando en los próximos ejercicios, según explica la directora general de Emergencias.