31 de enero de 2017
31.01.2017
Los secretos de la CIA Los informes de la inteligencia de EEUU sobre el Archipiélago

Los nazis utilizaron una estación espía en Tenerife para vigilar a los aliados

Agentes del Tercer Reich tenían base en la Segunda Guerra Mundial

01.02.2017 | 13:04
Los nazis utilizaron una estación espía en Tenerife para vigilar a los aliados

Las vinculaciones con los nazis del terrateniente alemán Gustav Winter, que fuera dueño de una parte importante de la Península de Jandía (Fuerteventura), donde construyó la famosa Casa Winter, no son una leyenda. Así lo corroboran por lo menos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en un informe declarado "secreto" y "reservado" que está fechado el 23 de diciembre de 1947. En este documento, ahora desclasificado junto con otros 12 millones por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se señala además que Winter tenía otra sede en Santa Cruz de Tenerife, aparte de la de Jandía, donde pudo haber realizado tareas de espionaje para los nazis alemanes y de transmisión de información sobre los aliados.

El informe, incluso, da la dirección de esta sede nazi secreta en la capital tinerfeña: Calle de las Brisas, número 4. Es una calle situada en el barrio de Santa María del Mar, hoy ocupada principalmente por casas terreras y chalés adosados. Gustav Winter aparece en una lista de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, la antecesora de la CIA, con datos escuetos de colaboracionistas, espías y dirigentes nazis. Concretamente, figura como número 103. En el encabezamiento se lee: "Winter, Gustav. Calle de la Brisa, 4, Tenerife. Atlántica Comercial SA, Jandía, Islas Canarias". Al lado se añade el siguiente texto: "Agente alemán en las Islas Canarias a cargo de puestos de observación equipados con W / T y responsable del suministro de barcos alemanes". W/T es el acrónimo de Wireless Telegraphy, telegrafía sin cables en inglés o, lo que es lo mismo, transmisión por radio.

Ya desde la Segunda Guerra Mundial hubo un trasiego de dirigentes y espías nazis por Canarias, aprovechando las buenas relaciones entre los regímenes dictatoriales de Alemania y España. Algunos venían simplemente de vacaciones pero otros tenían una estrecha relación con las Islas y realizaban actividades de diversa índole para las fuerzas armadas de Adolf Hitler: tareas de propaganda del nazismo, contactos con las empresas locales para garantizar el abastecimiento de barcos al servicio de la Armada alemana, trabajos para los servicios de inteligencia...

De hecho, en los documentos que acaba de desclasificar la CIA aparecen más nombres, además del de Gustav Winter, de nazis que desplegaron alguna labor en Canarias.

Uno de ellos es Wilhelm Rahn, que vivió en Tenerife. Aparece en un reporte catalogado como "secreto" por la CIA y fechado el 30 de julio de 1946 sobre el espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En la página 23 se lee el siguiente párrafo sobre Wilhelm Rahn: "Gerente del Banco Ahlers en Tenerife. Miembro activo del partido [nazi]. Gastó mucho dinero entreteniendo al personal naval español y obtuvo así información sobre los movimientos aliados. Conocido como jefe de la suboficina de Tenerife, se ocupa de los fondos secretos del Agregado Naval en España y del aprovisionamiento de los submarinos desde 1941. Fue condecorado por sus servicios especiales a la inteligencia alemana. También empleado por IM KO España. Todavía está en Tenerife en febrero de 1946".

En la capital grancanaria

En este mismo documento también aparece otro nazi localizado por la inteligencia de Estados Unidos en Las Palmas de Gran Canaria. Es Walter Vogel, cuyo nombre encubierto era Walter Oldius, y que estaba ligado a la Gestapo, la policía secreta de las SS. Esto escribe la inteligencia norteamericana sobre él en la página 32: "Walter Vogel. Representante de Edward Oetling, de la Casa Woerman, en Las Palmas. Nacido en 1898, ha vivido en Las Palmas desde la Gran Guerra [Primera Guerra Mundial]. Sus negocios fueron utilizados como una dirección de contacto para un agente de Hamburgo en el mes de agosto de 1941. Se informó de que forma parte del personal de la Gestapo y estaba relacionado con el Colegio Alemán de Las Palmas en octubre del año 1944".

En los papeles secretos que acaba de colgar la CIA en su página web aparece, al menos, un seguidor de Hitler más, en unas listas que contienen investigados y perseguidos por sus vinculaciones con los nazis. Se trata de Heinrich Bandholtz, que aparace "en la lista de los alemanes propuestos para su repatriación desde España. Agente clasificado l-B en los registros de la OSS; Agente clasifica l-B en los registros de OSS; miembro de las SS; Agente comercial en Tenerife. Dirección: Hotel Camacho, Santa Cruz de Tenerife".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte
El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

Isaac Castellano, consejero de Deportes, explica que en la norma se deja abierta la puerta para un...

Nueva Canarias se abstendrá en el Senado en la votación del 155

Rodríguez ha manifestado que "la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un...

CC respaldará en el Senado la aplicación del 155

Coalición aboga por buscar medidas que eviten la quiebra social

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

Santiago Negrín traslada a la Fiscalía pruebas de cómo empresas periodísticas presionan para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine