Dos de los tres diputados canarios de Podemos en el Congreso entran de lleno en la pugna que mantienen Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por hacerse con la dirección de Podemos. La grancanaria Mery Pita, secretaria general a su vez del partido en el Archipiélago, y el tinerfeño Alberto Rodríguez toman partido por el actual secretario general y, junto a otros 18 compañeros del hemiciclo, se suman a la candidatura de Iglesias para el congreso de Vistalegre 2.

Si la plancha vencedora es la que integran los dos canarios, Pita estaría obligada a abandonar la dirección autonómica, siguiendo la norma interna de " un cargo un puesto". De hecho, la decisión estaría ya tomada toda vez que tras el cónclave nacional se convocarán los autonómicos y ya estaría prevista la candidatura de la portavoz parlamentaria Noemí Santana.

La significación de los isleños no es singular. Más de la mitad de los 46 diputados con los que cuenta Podemos en el Congreso -sin contar los que corresponden a En Comú Podem y En Marea- se han integrado en alguna de las dos principales candidaturas en liza: 20 van con el secretario general y 12 están en la del secretario político.

Entre los diputados elegidos por Pablo Iglesias se incluyen, además de él, los que también son sus más estrechos colaboradores y miembros de la dirección estatal, como su jefa de gabinete y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral; o el miembro de la Secretaría General, Juanma del Olmo.

También figuran en los primeros puestos la responsable legal del partido, presidenta de la Comisión de Garantías y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y las diputadas Noelia Vera, Sofía Castañón, Ione Belarra y Ana Marcello.

Entre sus aspirantes a la dirección estatal del partido también están algunos de los que fueron sus principales fichajes estrella en las pasadas elecciones generales, como el histórico dirigente de Izquierda Unida Manuel Monereo, el sindicalista del SAT Diego Cañamero y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) José Antonio Delgado.