Los cabildos que no justifiquen en tiempo y forma la aplicación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en los objetivos comprometidos estarán obligados a reintegrar los fondos a la Comunidad Autónoma porque, en caso contrario, podrán ser retraídos de pagos futuros del programa y no podrán recuperarlos, de tal forma que será el cabildo el responsable único de la finalización de las acciones previstas. El presidente de la corporación insular asume en una declaración responsable el cumplimiento de las obras y acciones y por cada línea estratégica y eje debe acompañar una memoria justificativa.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma y los siete cabildos para la gestión de los recursos del Fdcan y el desarrollo de los planes pactados entre las corporaciones insulares y municipales de cada isla.

En el anexo de los convenios figuran los indicadores de seguimiento de cada programa que los cabildos están obligados a elaborar. Se trata de una relación exhaustiva de las líneas y los ejes referidos a conocimiento (I+D+i), inversión en infraestructuras y políticas de empleo.

En el caso del eje de las infraestructuras de transporte los indicadores a justificar son, por ejemplo, el número de infraestructuras creadas o mejoradas, el kilometraje total de carreteras de nueva construcción o reconstruidas y mejoradas y el número de usuarios beneficiarios de las vías creadas o mejoradas.

Otro ejemplo es el de la línea de las políticas activas de empleo, en la que se exige a los cabildos que justifiquen el número de personas insertadas en el mercado de trabajo en el eje de los incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción o el número de hogares beneficiarios en los planes de empleo para hogares con todos sus miembros en paro.

Según los convenios publicados ayer en el BOC, los cabildos tienen hasta el próximo 31 de marzo para justificar los fondos de la anualidad del Fdcan de 2016. Para la anualidad de este año los fondos tiene que aplicarse antes del 30 de octubre ya que su acreditación debe realizarse antes del 31 de diciembre.