Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno de España en Canarias hasta el pasado 16 de diciembre, anunciará mañana su candidatura a la presidencia del PP en las Islas. Con él son ya tres los aspirantes que optan a liderar el partido tras el congreso regional que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre el 17 y el 19 de marzo, a la espera de que también oficialice su candidatura el actual presidente Asier Antona.

Junto a Hernández Bento estaría ya pues en la liza Cristina Tavío y Juan José Cardona. Los tres se han mostrado muy críticos con gestión que lleva cabo el dirigente palmero desde que en abril tomó las riendas del partidos en las Islas tras la dimisión de José Manuel Soria de todos sus cargos al aparecer su nombre en los denominados papeles de Panamá.

Antona dará el paso adelante una vez el domingo el PP nacional de por cerrado el congreso nacional en el que se revalidará la presidencia del Mariano Rajoy y, previsiblemente, se respaldará a María Dolores de Cospedal como secretaria general. Uno y otra se han convertido en sus aladiles desde que la salida de Soria obligara a una intervención de urgencia para no dejar huérfano un partido en el que mantiene su fuerza en las Islas, pese a la caída de votos generalizada en el resto de España mantiene. Precisamente esa es la baza con la que juega al que los críticos califican como "presidente interino", mientras que estos le reprochan que no haya abierto el partido a la participación y que lo haga funcionar a base de consignas. Ejemplos de ello sería, dicen, los apoyos públicos de los doce alcaldes del PP en las Islas o de la dirección de Nuevas Generaciones. En ambos casos representantes de unos y otros han lanzado mensajes de respaldo al actual presidente para en días posteriores salta a la luz desacuerdos de algunos de ellos con una postura que consideran impuesta.

Hernández Bento presentará mañana en el Hotel AC de la capital grancanaria su candidatura, confirmando la intención que ya había manifestado la pasada semana, y ayer Tavío adelantó también que esa era su intención en las redes sociales.

La también vicepresidenta del Parlamento regional cree, en relación con el abanico de candidatos que optan a la presidencia, que se trata de una "gran oportunidad de fortalecernos como partido" desde las distintas opciones. En su opinión, en el cónclave regional del PP será la oportunidad para que los aspirantes confronten los distintos modelos de partido: "todos los candidatos queremos convertir a este partido en ganador en las elecciones de 2019", agregó .