El Partido Popular de Canarias ya tiene un segundo candidato a presidir el partido. La diputada regional y vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, confirmó ayer lo que era un secreto a voces y es su intención de concurrir al próximo congreso regional de la formación para convertirse en la primera presidenta del PP de las Islas. Tavío se une al exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, que ya oficializó sus aspiraciones hace algunos días. Por su parte, el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, tiene la intención de presentar mañana su candidatura.

El que aún no ha dicho explícitamente que se va a presentar es el actual presidente regional del PP, Asier Antona, que, sin embargo, ya está cosechando apoyos desde distintos sectores del partido, entre ellos los alcaldes que tienen los populares en las Islas o Nuevas Generaciones, la facción juvenil de la formación.

Tavío realizó el anuncio de su candidatura en las redes sociales. Muchos dentro y fuera del PP daban por hecho que la dirigente popular iba a ser una de las protagonistas del primer congreso del PP sin la presencia de José Manuel Soria en 18 años. Desde el punto de vista orgánico, Cristina Tavío fue durante varios años presidenta del PP de Tenerife y miembro de la Junta Directiva Regional del partido con Soria y ahora con Antona como vicesecretaria general.

La también vicepresidenta del Parlamento regional cree que es la "mejor opción" para presidir el PP canario en esta nueva etapa de la formación. "Estamos ante un congreso histórico porque hemos tenido el mismo presidente durante 18 años", señala Tavío en su facebook. En relación con el abanico de candidatos que optan a la presidencia, Tavío cree que se trata de una "gran oportunidad de fortalecernos como partido" desde las distintas opciones. En su opinión, en el cónclave regional del PP se verá la "habilidad" de cada aspirante en captar el voto de los compromisarios para alzarse con la presidencia, a la vez que se confrontarán los distintos modelos de partido: "todos los candidatos queremos convertir a este partido en ganador en las elecciones de 2019", agregó.

La dirigente tinerfeña considera que el PP tiene que volver a ser fuerte en las diferentes islas, sobre todo en La Palma y en Gran Canaria. Asimismo recordó que Tenerife es la isla donde mayor implantación municipal e institucional tienen los populares tras los retrocesos electorales que han sufrido en otras islas.

Tavío se ha unido en las últimas semanas a las críticas lanzadas por Juan José Cardona y Enrique Hernández Bento por la campaña interna que viene realizando Asier Antona con viajes a todas las islas y a las agrupaciones del partido con el hashtag #asierenruta. Especialmente crítica ha sido Cristina Tavío con el "exhibicionismo de apoyos" tras las manifestaciones de los alcaldes del PP o de la directiva de Nuevas Generaciones con su respaldo explícito para que el dirigente palmero se mantenga al frente del partido en las Islas.

Si finalmente Enrique Hernández Bento formaliza su candidatura no se descarta que antes de la celebración del congreso regional, programado para el 18 y 19 de marzo, haya algún tipo de confluencia entre los candidatos. Hasta entonces, se prevé una campaña inédita en el seno del PP para captar el mayor apoyo posible de los compromisarios que votarán en el cónclave regional.