La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC), ha dicho este miércoles que espera que en las próximas semanas se lleva a cabo una modificación presupuestaria para abonar las 505 solicitudes de subvenciones directas del Programa para la Promoción del Empleo Autónomo que tienen informe positivo.

Cristina Valido hizo este planteamiento durante el pleno del Parlamento de Canarias en el que compareció a petición del grupo Popular para hablar de las citadas subvenciones, y en la que recordó que también se estudian soluciones para 207 solicitudes que están pendientes de resolver algún requerimiento y que podrían tener derecho a la ayuda.

Este programa se suspendió en 2016 debido a que no había crédito para cubrir las peticiones hechas durante 2014 y 2015, y tras la intervención de la consejera y de los diputados de los grupos, la anterior consejera de Empleo, Patricia Hernández (PSOE), dijo que fue ella quien paralizó la convocatoria porque no había dinero procedente del gobierno central.

Patricia Hernández también manifestó que había pactado con sindicatos, empresarios, ayuntamientos y Parlamento para que las ayudas a los autónomos se pagasen por medio del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La posibilidad de abonar las ayudas por medio del Fondo de Desarrollo de Canarias también fue apuntada desde los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Podemos.

La actual consejera comenzó su comparecencia señalando que cada administración debe asumir su responsabilidad, y así recordó que a partir de 2012 el dinero procedente del ejecutivo español se redujo tanto por la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) como por las restricciones presupuestarias, de modo de los créditos pasaron de unos doce millones de euros a 1,5 millones.

Cristina Valido señaló que debido al volumen pendiente de abonar de 2014 y 2015 desde el Servicio Canario de Empleo se suspendió en 2016 la tramitación de subvenciones, a pesar de lo cual hubo muchas personas que las solicitaron, y recordó que esta suspensión no afecta al programa de garantía juvenil.

La consejera reconoció que no puede decir los motivos por los que se mantuvieron las convocatorias cuando no había crédito suficiente, y recordó que la titular de ese departamento era la socialista Francisca Luengo, si bien opinó que seguro que tiene argumentos para ello.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío insistió en la mala gestión que se había producido y destacó que debido a ella muchas personas se han endeudado con entidades financieras porque no han recibido las ayudas.

Cristina Tavío señaló que está claro que en 2012 hubo un ajuste desde el gobierno español y por ello preguntó cuáles fueron los motivos para que se mantuvieran las convocatorias cuando no había presupuesto para ellas, como añadió, se decía en las conferencias sectoriales.

La diputada popular apuntó que es muy fácil echar las culpas al gobierno central y preguntó si eso es nacionalismo, y reconoció la valentía de Cristina Valido al buscar soluciones, pero también pidió a la consejera que señale a las personas responsables.

Cristina Valido preguntó si ahora va a resultar que quienes hicieron los recortes económicos no tienen nada que ver con la situación.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza destacó que con los impagos se aumenta la precariedad y comentó que no se explica cómo se continuaron dando subvenciones a pesar de que no había crédito para ello.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos reconoció que hubo un error "enorme" al no estar previsto paralizar la convocatoria cuando no hubiese dinero, y también responsabilizó de la situación al PP por sus decisiones de recortes presupuestarios desde el gobierno español.

Por ello opinó que la responsabilidad debe ser compartida por los gobiernos central y regional, y criticó que desde el ejecutivo canario se haya impedido destinar a esta finalidad el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Cristina Valido respondió que el Fondo de Desarrollo de Canarias no es responsable de la situación y recordó que para su reparto hubo un acuerdo entre gobierno canario, los siete cabildos y 84 ayuntamientos.

La diputada de Podemos Concepción Monzón también abogó por destinar a estas ayudas el Fondo de Desarrollo de Canarias y cuestionó que los retrasos afectan más a expedientes de Gran Canaria que a los procedentes de Tenerife, cuando deben ser tratados por orden de entrada.

La consejera replicó que pedirá una investigación para demostrar a la diputada de Podemos que no se produce esa supuesta prevaricación, y reclamó a Concepción Monzón que cuando le demuestre que las acusaciones son falsas pide disculpas en el Parlamento.

El diputado del grupo Socialista Héctor Gómez destacó el esfuerzo que desde el gobierno canario se hizo para solventar los problemas de este programa y con otros programas de empleo, cuando la consejera era su compañera de partido Patricia Hernández.