Representantes de las direcciones de Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) se reúnen la próxima semana en Tenerife para compartir el trabajo que desarrollan ambas formaciones en sus respectivas comunidades, en el Estado y en Europa.

Según informó en un comunicado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, las dos formaciones nacionalistas mantienen "una estrecha y fructífera relación en asuntos europeos", comparten el objetivo de reactivar las economías en las dos comunidades y están unidas por el reconocimiento de la singularidad canaria y vasca.

La delegación del PNV en este encuentro, que se desarrollará los días 16 y 17 de febrero, estará formada por Andoni Ortuzar Arruabarrena, presidente del partido, y los miembros de la ejecutiva Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara y Mireia Zarate Agirre.

Barragán señala que CC ha encontrado un aliado en el PNV en el Parlamento Europeo, donde la eurodiputada Izaskun Bilbao defiende "los derechos de todos los canarios en la UE".

Además, el PNV "fue decisivo" para que Coalición Canaria se integrase en el Partido Demócrata Europeo.

Uno de los asuntos que se abordarán es la crisis de refugiados que se vive hoy en Oriente, asunto en que los dos partidos coinciden en que la Unión Europea y los Estados que la conforman "estén a la altura moral, humana y política del problema al que se enfrentan", según Barragán.

El encuentro de CC y PNV comienza el jueves a las 19.30 horas con una conferencia abierta al público de Andoni Ortuzar Arruabarrena en el Hotel Contemporáneo.

Al día siguiente por la mañana habrá reuniones sectoriales y un encuentro para abordar las buenas prácticas del PNV en la gestión partidaria y ante la ciudadanía, agenda de temas de Estado, agenda europea, estrategia en el Partido Demócrata Europeo y alianzas electorales para las elecciones europeas, así como posibles acuerdos en el desarrollo conjunto de conferencias, convenciones y cursos.

La visita concluirá con una rueda de prensa conjunta de Barragán y Ortuzar.