La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exportará al Estado las ventajas fiscales canarias a los emprendedores

Asier Antona incluye esta medida del REF en su ponencia sobre innovación durante el congreso nacional del partido

El PP exportará al Estado las ventajas fiscales canarias a los emprendedores

El PP se propone trasladar al conjunto del Estado el tratamiento fiscal singular a los emprendedores que ya se aplica en Canarias desde la última actualización del REF canario y que contempla deducciones de hasta el 45%. Esta es una de las medidas incluidas en el futuro programa sobre innovación que ayer aprobó el 18º Congreso Nacional del partido y que fue elaborado por el presidente del partido en las Islas, Asier Antona, dentro de la ponencia sobre Educación, Cultura e Innovación que coordinó la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Durante la defensa de la propuesta ante los compromisarios del cónclave, entre ellos una amplia delegación canaria, el líder de los populares isleños destacó la "importancia de un trato singular fiscal para que los jóvenes, los empresarios y los emprendedores puedan tener ideas en innovación", y comentó que "en Canarias, en nuestro REF, ya tenemos en la parte fiscal deducciones del 45% en materia de innovación, y creo que esto es un buen ejemplo para saber que es importante desde el punto de vista fiscal apoyar a nuestros emprendedores".

Mencionó las enmiendas que en ese sentido se proponían desde distintos puntos del Estado y aseguró que "es un tema que ha generado debate y habrá que hablar de ello con el ministro [Cristóbal] Montoro", en referencia al titular de la cartera de Hacienda.

Antona resaltó que "hoy el futuro de nuestra economía es la economía digital, la economía tecnológica" y que "el futuro de nuestras empresas es la competitividad cuando incorporamos valor añadido a través de la innovación" porque, dijo, "una empresa es más competitiva en la medida que incorporemos valor añadido a través de la innovación".

Recalcó en este sentido que "el PP apuesta por el plan nacional de I+D+i y añado una "D" de divulgación". En este punto, consideró "muy buena" la iniciativa de este Gobierno con la agenda digital, "con más de 3.000 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy" para impulsar la idea de gobierno inteligente.

El redactor de esta parte de la ponencia aseguró que "cuando hablamos de innovación en las personas hablamos de talento; si es de empresas, de productividad; y si es del sector público, de eficiencia y transparencia" y que por ello "tenemos que retener el capital humano de esas personas que están pariendo buenas ideas en nuestro país. No se pueden ir, ese talento debe quedar en casa".

También juzgó necesario "incorporar en esta materia a los sistemas educativos, para despertar la innovación en edad temprana", dado que hoy el futuro de nuestra economía "es la economía digital y tecnológica y que seremos más competitivos si incorporamos esta innovación". Al mismo tiempo, advirtió que "debemos prestar atención a la conectividad, para eliminar la brecha digital en los territorios menos asistidos de nuestro país".

Antona se mostró convencido de la necesidad de "vincular el binomio empresa-demanda laboral, porque de nada sirve que formemos en un sentido contrario al que realmente pide el mercado y por eso tenemos que ser sensibles a ese termómetro de la sociedad que es la demanda del mercado laboral". Además, consideró importante consolidar el liderazgo de la conectividad digital y abogó por "prestar atención a esta cuestión para eliminar la brecha digital en los territorios menos asistidos".

Compartir el artículo

stats