El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, defendió este lunes 13 de febrero en el Parlamento autonómico la legalidad e idoneidad de los nombramientos recientes en el equipo directivo, así como de los nuevos programas, que están permitiendo recuperar paulatinamente la audiencia perdida.

La cuota media de audiencia de la Televisión Canaria está en el 5,3%, por encima de la Sexta, que está en el 5,1%, dijo Negrín en una comparecencia en la comisión de control de RTVC en la que el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusó al Gobierno de mantener el mismo uso "torticero, partidista e intolerable" que en el pasado de la televisión pública.

Rodríguez afirmó que el nuevo equipo directivo no fue fruto de un concurso público de libre concurrencia como marca la ley, sino que fue nombrado en la Presidencia del Gobierno de Canarias en virtud de un pacto con el Partido Popular.

Instó al resto de grupos parlamentarios a "acabar con este escándalo, con una televisión que recuerda a otras épocas y a otros regímenes".

Para Rodríguez, los protagonistas de los informativos se pueden resumir en "Clavijo, Clavijo, Clavijo, Bermúdez, Alonso, Morales y Clavijo".

Francisco Déniz, diputado de Podemos, denunció la "alevosía y nocturnidad" de los nuevos nombramientos, "primer paso del nuevo gobierno de CC y PP".

Sirven para pagar favores y suponen "nuevas componendas y trapisondas cuando no compra de voluntades", sostuvo Déniz.

Santiago Negrín contestó que los cambios en el equipo directivo se corresponden con la nueva etapa de programación, reactivada gracias a un crédito extraordinario de 5 millones de euros aprobado en el Parlamento, y afirmó que el criterio único ha sido seleccionar a los mejores profesionales.

La ley de RTVC dice que los nombramientos del equipo directivo son a propuesta de la presidencia y votados en el Consejo Rector, hay informes jurídicos que así lo avalan y por lo tanto " son absolutamente legales", subrayó Negrín.

Insistió en que solamente se ha atendido a criterios profesionales, nada de "amigos, dedo o cosas que llegan impuestas".

"Escucho eso y no sé de qué estamos hablando, esas historias siembran la duda y ponen en tela de juicio a los profesionales, no me parece justo", protestó Santiago Negrín.

En cuanto a la nueva programación, Negrín explicó que después de nueves meses emitiendo programas enlatados y sin apenas producción propia, la audiencia que se ha perdido no regresa de la noche a la mañana, pero poco a poco se va consiguiendo.

Citó el programa "Buenas tardes Canarias", de tres horas y emisión diaria, con conexiones en directo con todas las islas, así como "El foco", programa de actualidad y análisis, semanal y también con tres horas de emisión, una "apuesta ambiciosa" que se irá asentando poco a poco.

"En otra clave", un programa de humor sucesor de "En clave de ja", "Todo lucha" sobre lucha canaria y el programa de entrevistas "Haciendo amigos" son otras de las apuestas.

"Desterramos las plumas, el show y los gritos, con los que es fácil ganar audiencia, pero al final tendremos una televisión de prestigio y de calidad que hable de lo que pasa en Canarias", resumió Santiago Negrín.

Dolores Corujo, del PSOE, consideró que "hay dudas jurídicas razonables" sobre los nombramientos por falta de concurrencia, transparencia y publicidad, y en cuanto a la nueva programación defendió que se le dé tiempo para que se consolide.

Luz Reverón, del PP, también dio un voto de confianza al nuevo equipo directivo y a la programación, que también contaron con el respaldo de Guadalupe González Taño, de CC, y de Melodie Mendoza, de ASG.